Entrenamiento

Bomberos de Chile 29 / 08 /2017

Inaugurado el primer simulador de ascensor para capacitar a Bomberos


Este sábado 26 de agosto, en el Campo de Entrenamiento Bomberil “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), junto con la empresa Andes Lifts Elevadores, inauguraron el primer simulador de ascensor en Chile, el cual será utilizado para capacitar a los Voluntarios.

La ceremonia fue encabezada por el Vicesuperintendente de la Institución, Marco Antonio Cumsille Eltit, quien estuvo acompañado por los gerentes generales de la empresa, además de representantes del Directorio CBS y autoridades invitadas.

Esta moderna infraestructura, es el resultado de un convenio de colaboración mutua entre Bomberos de Santiago y Andes Lifts, que permitirá a los todos los Bomberos (as), a través de la Escuela de Bomberos de Santiago, capacitarse en el conocimiento de las partes, piezas y componentes de un sistema de ascensores, actuales y antiguos, del cómo se originan los accidentes y la forma en que se deben efectuar maniobras que permitan el rescate seguro y rápido.

La nueva infraestructura, única en el país, fue diseñada y construida en uno de los mejores centros de entrenamiento bomberil existentes, utilizando los más altos estándares de seguridad.

Al respecto, el Vicesuperintendente de la Institución indicó que este es un momento muy relevante en el desarrollo del trabajo como Bomberos Voluntarios: «Estamos en el Campo de Entrenamiento Bomberil «Comandante Máximo Humbser Zumarán», que ha ido creciendo día a día para tener cada uno de los simuladores y de los escenarios que nos obligan a responder de manera profesional a las emergencias. No por ser Voluntarios, nuestra respuesta va a ser improvisada. Contar con un moderno simulador de ascensor, de primer nivel y que es único en Chile, es una oportunidad magnífica para seguir progresando y atender las emergencias que tenemos en toda nuestra jurisdicción”, señaló el Vicesuperintendente.

Al finalizar su discurso, agregó que “la empresa nos ha entregado la oportunidad de contar con un simulador, brindándonos una opción de seguir progresando en el trabajo bomberil y la capacitación permanente”.

En tanto, el Gerente General de Andes Lifts Elevadores, Nicolás Moreno Dupuy, destacó que “al efectuar las consultas sobre el manejo que tenía Bomberos sobre estas emergencias, nos percatamos que existían algunos vacíos técnicos”.

“Comenzamos, entre los años 2015 y 2016, a desarrollar los trabajos para capacitar y entregar una mejor capacidad de respuesta a Bomberos, tiendo como base velar por la integridad de los pasajeros en un rescate. Para esto, concretamos la construcción de un simulador, para que los Voluntarios conocieran los componentes de un elevador”, indicó Nicolás Moreno.

Tras los discursos, la empresa Andes Lifts entregó, de forma simbólica, unas llaves maestras a los primeros Bomberos(as) que efectuaron el curso de rescate en ascensores. Más tarde, el Vicesuperintendente, acompañado por el Comandante, otorgó un presente al gerente de la empresa.

Los asistentes a la ceremonia, tras el tradicional corte de cinta, pudieron observar una demostración efectuada por el personal de la Institución, quienes rescataron a una persona atrapada en el elevador, aplicando las técnicas aprendidas en el curso que realizaron el año 2016.

fuente y foto: cbs.cl