Actividades

Bomberos de Argentina 22 / 01 /2016

Homenaje a 22 años de la Tragedia de Puerto Madryn


El 21 de enero de 1994 dejó una huella imborrable en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Ese día 25 camaradas dejaron su vida combatiendo un incendio de campo en la localidad de Puerto Madryn, Chubut

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos A. Ferlise, junto a directivos de todo el país viajó a esa provincia para participar de la ceremonia que se realizó en la Plaza San Martín de la ciudad de Madryn, junto al monumento a los bomberos voluntarios caídos.

Cabe destacar que ese triste acontecimiento marcó un punto de inflexión en la dirigencia de todo el país. Fue un llamado de atención y de toma de conciencia de la real dimensión de las condiciones de trabajo de los bomberos y de la necesidad de extremar las medidas de seguridad.

“Lamentablemente tuvo que suceder esta tragedia para que la dirigencia y los Cuerpos de Bomberos de todo el país cambien sus estrategias, su forma de capacitación. Pasaron 22 años y hemos crecido mucho, se consiguieron leyes y reconocimiento para el Sistema”, explicó Ferlise, al mismo tiempo que reconoció la imprescindible tarea llevada a cabo por el Gobernador Mario Das Neves que “se interesó desde un primer momento en el tema y logró cerrar las heridas de los familiares de los compañeros caídos que otros gobernadores no habían podido cerrar. El Sistema Nacional de Bomberos nunca va olvidar ese gesto”.

A partir de este terrible suceso comenzó una etapa de cambios profundos que aún continúan y que involucran no solo a todos los niveles de mando del Sistema bomberil sino también a los gobiernos municipales, provinciales y al nacional.

En nombre de la memoria…

El presidente de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Gastón Alcucero, se dirigió a todos los presentes con un emotivo discurso en el que aseguró que “sabemos que caminamos el derrotero de la construcción con ellos como peso moral, con ellos como cruz y con ellos como adalides de nuestra tarea cotidiana que no es ni más ni menos que velar por la seguridad e integridad de la ciudadanía”.

El dirigente habló del sentido de la solidaridad y el voluntariado. “No es fácil en la sociedad de hoy y de la manera que se articula la misma, muchas veces con sus conceptos individualistas, ser voluntario, servir primero para servirse después, atender primero al prójimo para esperar nuestro turno, y nuestros bomberos caídos aquel nefasto 21 de enero de 1994, hicieron justamente eso, servir al prójimo para quedar ellos relegados en su turno de satisfacción que no les llego nunca porque al final se terminaron inmolando por los demás, por el bien general”.

También tuvo un párrafo especial para pedir justicia y verdad: “Tal vez hoy cada uno de ellos tendría su vida individual, serían padres, madres, exitosos profesionales, y todo lo que uno puede ser en esta sociedad enmarcada entre los unos y los otros, pero el destino, su arrojo, su decisión moral y sus valores, hizo que ellos estén juntos ese día, lucharan juntos contra el fuego, dieron todo de sí para vencerlo y en esa refriega tal vez desigual, se fueron juntos renunciando a todos los logros terrenales que puedan existir, para quedarse con un solo mote y para toda la eternidad, el de héroes que ya nadie les puede quitar”.

“En nombre de ellos, de sus familiares, de todos sus seres queridos, de todo el plantel de Bomberos actual, la reserva y los que pasaron, pido en el marco de la Memoria, Verdad y la Justicia para nuestros camaradas caídos en cumplimiento del deber que nunca llegó”, finalizó Alcucero emocionado.

Presentación del nuevo Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC)

Por la tarde del 21 de enero, en Rawson, se llevó a cabo la reunión de Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional de Bomberos y se realizó la Jornada de Trabajo de jefes y presidentes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia del Chubut, declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Rawson.

Al finalizar estos encuentros, Ferlise junto al Gobernador Mario Das Neves inauguró las obras de refacción realizadas en las instalaciones del cuartel anfitrión y se presentó el CEMEC, nuevo Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados del Sistema Nacional de Bomberos.

El gobernador Das Neves destacó el funcionamiento de la Asociación de Bomberos de Rawson y les dijo que no tengan dudas de que en cuanto haya dinero podrán tener el carrozado como corresponde “y soñaremos en el día de mañana con lograr la ampliación según los requerimientos que han solicitado”.

“Hoy es un día muy especial porque hace 22 años tuvimos la desgracia de perder a 25 bomberos pero estoy seguro que desde alguna estrella nos estarán mirando felices y contentos porque la vocación, entrega y el compromiso del bombero voluntario está obviamente a salvo de cualquier discusión”, dijo el gobernador.

No fue un acto más, ya que coincidió con la inauguración oficial de la obra de ampliación y refacción del Cuartel de Bomberos Voluntarios en Rawson a partir de una inversión de 2 millones de pesos aportados por el Gobierno de la Provincia.

El presidente del Consejo Nacional, Carlos A. Ferlise, expresó que “Chubut es la única provincia Argentina en la que el cien por ciento de los bomberos son voluntarios y tiene la totalidad de los cuarteles totalmente renovados o hechos a nuevo con fondos del Gobierno Provincial. Das Neves colabora desde hace más de quince años con nosotros y siempre vamos a estar agradecidos”.

Por su parte, el presidente del cuartel de Bomberos Voluntarios de Rawson, Miguel Torres junto al titular de la Federación del Chubut Raúl Ibarra, le dio al mandatario “la bienvenida a su casa”.

También participaron el ministro de Gobierno, Rafael Williams; la intendenta de Rawson, Rossana Artero; diputados provinciales; bomberos voluntarios de Lago Puelo, Puerto Madryn, Trelew, entre otros y delegados de distintos puntos del país.

fuente: bomberosra.org.ar