Portada » Noticias » Falla motobomba y los bomberos tienen que apagar incendio con extintores
Falla motobomba y los bomberos tienen que apagar incendio con extintores

Noticias

Bomberos de Mexico 29 / 07 /2020

Falla motobomba y los bomberos tienen que apagar incendio con extintores


Guadalajara.- Las carencias de equipo que tiene la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, generó que en un incendio registrado el 17 de julio, en la zona centro de la ciudad, los elementos tuvieran que utilizar extinguidores para apagar las llamas de un auto situado en la vía público, luego de que en un principio la motobomba falló, denunció Miguel Ángel Peña, representante del Sindicato Vanguardia del Ayuntamiento de Guadalajara, quien ante el hecho pidió atención para que se corrijan las carencias.

“Apenas lo habíamos denunciado el 16 de julio la grave problemática que impera en la dirección de bomberos, por las carencias en cuanto a personal, unidades e instalaciones. Un día después de eso, el 17 de julio se atendió un incendio en un automotor. Al no encender la motobomba, por las pésimas condiciones en que se encuentran esos vehículos (se usaron extintores). Esto no es responsabilidad de los compañeros bomberos”, relató.

El caso expone a los compañeros y se corren riesgos innecesarios, dijo Miguel Ángel Peña.

Algunos de los bomberos que atienden servicios de urgencia, mantienen las quejas por unidades que están en malas condiciones mecánicas y físicas. También, en el caso de los equipos de protección personales, algunos de ellos ya caducó su vigencia.

Los uniformes tienen una vida útil de hasta cinco años, según su uso, pero algunos elementos tienen 10 años con ellos, dijo Miguel Ángel Peña.

“Todos los equipos tienen una fecha de caducidad, eso si no han sido expuestos antes a temperaturas elevadas, porque suele suceder que antes de que venza la caducidad, ya están obsoletos. A muchos de ellos no se les han dotado en más de 10 años, con un equipo de protección segura. Hay normas que nos hablan de una duración entre tres a cinco años”, explicó.

Hace falta personal. En la Base 5 de Bomberos, situada en Periférico Norte, frente al ex planetario, apenas hay 4 o 5 elementos operativos, lo que resulta insuficiente.

El Sindicato Vanguardia solicitó vía Ley de Transparencia información sobre la compra de equipos. Se les dijo que hubo compra de 285 equipos de protección, pero los bomberos no les han llegado.

Además, acreditaron que las unidades de Protección Civil y Bomberos, en lugar de comprarse, se arriendan a la empresa Financiera Bajío SA de CV.

Aún en las condiciones en que se trabaja, los bomberos señalan que la lealtad de servicio a los ciudadanos se mantiene intacta.

Fuente: udgtv.com