La Paz.- El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un lote de equipos, herramientas e indumentaria a los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas (FFAA), de la Policía, otras instituciones y los bomberos voluntarios que combaten los incendios en el departamento de Santa Cruz.
“Exhortamos a todos los bolivianos que se abstengan de hacer incendios y chaqueos. Es importante que nos concienticemos todos y todas, este es un fenómeno que nos va a afectar a todas y todos también. Esta abstención va a ser útil para el pueblo boliviano y creemos nosotros que falta ese compromiso de todos, de los empresarios de todos los tamaños que chaquean y de quienes se dedican simplemente a la pirotecnia”, advirtió.
Anunció que en las próximas horas llegará un avión cisterna Electra Tanker 481 y un helicóptero Airbus BK117 de Francia que coadyuvarán en la mitigación de los incendios.
“Nuestra lucha contra los incendios no se detiene; al contrario, hoy coordinamos la implementación de nuevas estrategias para reforzar los trabajos de sofocación, por tierra y por aire, hasta apagar todos los incendios en el país”, dijo el Jefe de Estado.
Desde junio se registran incendios, la mayoría en el oriente boliviano. El Gobierno nacional desplegó bomberos forestales y aeronaves que sofocan los incendios por aire y tierra, tareas a las que se sumaron este sábado especialistas de España.
Esta ayuda, tanto la llegada de los bomberos y la entrega de equipamiento, forma parte de un esfuerzo coordinado por Gobierno nacional e instituciones del exterior.