Portada » Noticias » En ruinas se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Caroní
Bomberos de Venezuela 30 / 04 /2014

En ruinas se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Caroní


El incendio ocurrido este sábado al mediodía en las instalaciones de la Feria de la Ropa en el sector Altavista de Puerto Ordaz que arrasó con numerosos locales de pequeños comerciantes puso en evidencia –advierte el concejal José Prat- el estado de total ruina e inoperancia en que se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Caroní, dependiente de la Alcaldía tras largos años de abandono por parte de ese organismo.

El edil MUD-Causa R que ganó el circuito Unare-Universidad el pasado 8D lleva varias semanas denunciando la crítica situación de los bomberos, un servicio vital y muy delicado para una ciudad que -como lo es Ciudad Guayana-  ya alcanza el millón de habitantes.

El grupo de efectivos del cuerpo de Bomberos Municipales llegó con mas de 40 minutos de retardo y tan solo con una camioneta puesto que no sirve ninguno de los tres carros-bomba existentes.

“El único camión cisterna activo tiene varias fugas de modo que cuando llega al lugar del siniestro está medio vacío”, refiere el edil quien advierte que deberían existir como mínimo un carro-bomba y un mini-bomba por cada una de las 4 subestaciones que hay en Ciudad Guayana:  Unare, Villa Colombia, Chirica y Vista Al Sol pero que en realidad esa cifra es apenas el límite mínimo, ya que en la sede principal en Unare debían estar activos al menos dos de cada uno, junto con varios cisternas de apoyo y los camiones de rescate y apoyo para siniestros con herramientas especiales y equipos.

Otro fallo grave son las ambulancias.  “El Cuerpo de Bomberos no tiene activa ni una sola ambulancia. Todas están severamente dañadas, mientras que los bomberos tienen entre 4 y 6 años sin recibir dotación de equipos de seguridad para su trabajo, imperdonable fallo que quedó en evidencia la madrugada del mismo sábado al combatir un incendio en el Mercal de Los Alacranes en San Félix cuando un bombero sufrió quemaduras por aceite hirviendo ya que sus botas tenían huecos”.

De acuerdo al edil, en los últimos seis años los Bomberos de Caroní no han recibido nada en inversiones en equipos.  “Esta Alcaldía no ha comprado ningún camión para combatir incendios desde los ya lejanos tiempos en que Clemente Scotto y Pastora Medina estuvieron al frente del organismo y para colmo se han dejado perder por falta de repuestos y mantenimiento los existentes. El alcalde López es responsable directo de ese abandono”.

Muchos pequeños comerciantes de la Feria perdieron su mercancía, equipos y hasta el local y el incendio no tuvo peores consecuencias gracias a la llegada de los bomberos industriales de Bauxilum, Ferrominera y de los Aeronáuticos que también atraviesan dificultades por la conocida crisis de las empresas básicas, pero que al menos tienen equipos para auxiliar, siempre y cuando ellos mismos no estén atendiendo emergencias dentro de esas plantas industriales.

“Esta ruina y graves carencias de los bomberos de Caroní contrasta marcadamente con la impresionante cantidad de tanquetas y equipos militares desplegados recientemente en Ciudad Guayana para reprimir las protestas juveniles y vecinales.  Para el gobierno la prioridad es la represión mientras la seguridad de un  millón de habitantes de San Félix y Puerto Ordaz no les importa”, denuncia.

Prat destacó que así como fue chocante y causó indignación descubrir que en la región y el país existen tantos miles de efectivos de la GNB que nunca han sido desplegados por el gobierno para combatir la criminalidad ni garantizarse seguridad a los venezolanos  -Ciudad Guayana es la tercera ciudad del país y las 17ma del mundo con mas violencia-  ahora el pueblo se indigna al descubrir el contraste entre docenas de tanquetas militares para reprimir al pueblo y cero carros-bomba para combatir incendios.

“Por eso, cuando comenzó el incendio en Altavista y llegaron tanquetas de la GNB pero no aparecían los camiones de los Bomberos, la gente les gritaba que mandaran las ‘ballenas’ para apagar las llamas”, remató.

El edil de la oposición democrática dijo que insistirá en la denuncia y el reclamo en la cámara municipal exigiendo al alcalde medidas efectivas inmediatas y no promesas “para salir del paso” para reconstruir el Cuerpo de Bomberos.

Fuente y foto: http://www.lapatilla.com