"En 30 años de experiencia nunca pensé que iba a pasar algo como esto"

Historias de Bomberos

Bomberos de Argentina 01 / 05 /2020

«En 30 años de experiencia nunca pensé que iba a pasar algo como esto»


Buenos Aires.- Gustavo Liuzzi, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lomas, habló sobre la organización del trabajo en los cuarteles y las acciones que realizan para colaborar con la prevención del Coronavirus.

La Asociación tiene su sede central en Lomas Centro y destacamentos situados en Banfield, San José, Llavallol y Cuartel Noveno. Con el objetivo de cumplir los protocolos sanitarios y evitar la aglomeración del personal, se armó un sistema de turnos.

«Tenemos guardias fijas con no más de cinco personas en cada cuartel y guardias desde los domicilios. Si hay una urgencia importante, se realiza la convocatoria», expresó Liuzzi y contó que bajó notablemente la cantidad de intervenciones en la calles. «Antes eran diez salidas diarias en los cinco cuarteles y ahora hay una o dos por situaciones como principios de incendio o algún accidente menor. Esto fue clave para darle descanso al personal», detalló.

En todos los cuarteles adquirieron mochilas Oregon para la desinfección de los equipos de protección y cinco termómetros digitales para medir la temperatura. «Con una mezcla de agua y amonio cuaternario, que se usa en los quirófanos, descontaminamos los trajes para incendio; y con agua y cloro, los volantes de los vehículos y las puertas de las oficinas. También les tomamos la fiebre cuando llegan a cubrir el turno y se retiran», indicó Gustavo, que lleva nueve años como Comandante del Cuerpo.

Con la colaboración de vecinos de distintos barrios confeccionaron más de 7 mil barbijos que se entregaron en hogares, comedores, geriátricos y también a agentes de la Policía Local. «La gente nos agradece mucho. En 30 años de experiencia nunca pensé que iba a pasar algo como esto del Coronavirus. Recuerdo un riesgo de contaminación por Anthrax en 2001 que nos teníamos que encapsular, pero esto no tiene comparación», remarcó.

A su vez, la Asociación colabora con el Municipio en los operativos de desinfección en distintos barrios. «No veo prácticamente autos en el centro de Lomas, donde la merma de circulación se nota mucho. La gente se queda en la casa, toma cada vez más conciencia que ésa es la única vacuna y que hay que salir sólo para lo indispensable», señaló.

Los comedores, hogares o geriátricos de Lomas que necesiten barbijos pueden comunicarse con la Asociación 4245-7482 o enviar un mensaje a su Facebook. Los Bomberos están necesitando elástico finito (que no tenga más de 5 milímetros) para continuar con el armado de los barbijos. «Nosotros los cortamos, se los mandamos a gente que se encarga de coserlos y luego los limpiamos», concluyó Liuzzi.

Fuente y foto: launion.com.ar