Noticias

Bomberos de Argentina 02 / 01 /2015

El fuego arrasó 70.000 hectáreas en Patagones


Más de 70.000 hectáreas fueron arrasadas por los incendios de campos que se registraron entre el pasado fin de semana y las últimas horas en la zona noroteste del partido de Patagones, aunque aún no se conoció una estimación oficial acerca de las pérdidas en cultivos, montes, alambrados y animales.

Luciano Flocco, jefe de los bomberos voluntarios de Pedro Luro, dijo ayer que los siniestros se extendieron favorecidos por las condiciones climáticas reinantes en la región, aunque en la víspera se los consideraba controlados.

“Esta mañana (por ayer) hicimos un relevamiento del área afectada por el fuego y es muy triste el panorama que se observa, porque está todo quemado”, señaló.

Afortunadamente, la rotación del viento fue propicia en las últimas horas para hacer más efectivo el accionar de los brigadistas.

“Por suerte a la noche hubo mucho rocío y cambió el viento, lo que nos permitió trabajar y controlar el fuego. Si bien los incendios se declararon en la jurisdicción de Villalonga (partido de Patagones), nosotros también intervenimos porque Luro está más cerca de la zona incendiada”, expresó.

“Hubo incendios en el campo de Valbuena, que está en el sector noroeste del distrito de Patagones, a la altura de Juan A. Pradere, en dirección al Meridiano V, y en la estancia Paso Alsina, donde anoche (por anteayer) se extinguió el fuego”, continuó.

Flocco consideró, no obstante, que “el hecho de las llamas no se reaviven –como ocurriera el lunes– va a depender mucho de la temperatura y el viento. Hacemos turnos con seis bomberos cada seis horas, pero como consecuencia de estos grandes incendios, se realizaron tareas desde las dos de la tarde de ayer (lunes) hasta las 10 de la mañana de hoy (por la víspera)”, remarcó el jefe de los servidores públicos.

Una vez más, ante la gravedad del panorama registrado en la región norte de Patagones y el sur de Villarino, quedó en evidencia la solidaridad que reina entre los distintos cuerpos de bomberos de toda la región, que participaron activamente en las tareas de extinción.

“En los incendios originados en esta zona tomaron intervención bomberos de Monte Hermoso, White, Punta Alta, Cerri, Ascasubi, Pradere, Pehuen Co, Sierra de la Ventana, Carmen de Patagones y Stroeder”, detalló el informante.

Reconoció Flocco que los hombres “están agotados, y encima los días de semana no hay muchos bomberos disponibles, porque deben cumplir con sus trabajos”.

Mientras tanto, los servidores públicos de Hilario Ascasubi y de Stroeder debieron abandonar los trabajos en aquella región, para concurrir a combatir nuevos focos en sus propias jurisdicciones.

En tanto, un vocero de los bomberos de policía de Mayor Buratovich, dijo que en esa región del sur de Villarino los siniestros se encontraban controlados.

“Se incendiaron el campo El Rosario, que está al lado del río Colorado, y el establecimiento Campo Nuevo. En total hay 1.700 hectáreas afectadas. Son campos con montes de chañares y piquillines, donde el fuego fue sofocado”, expresó la fuente.

Admitió el informante que “las llamas se podrían reavivar”, por lo que se acordó con los propietarios de los campos que den aviso inmediatamente.

fuente: www.lanueva.com