El cuartel de bomberos de Mar del Plata cumple 100 años

Historias de Bomberos

Bomberos de Argentina 24 / 05 /2023

El cuartel de bomberos de Mar del Plata cumple 100 años


Buenos Aires.- Comenzaron a trabajar de manera temporal en 1902. En noviembre de 1922, se afincaron de manera definitiva en la ciudad y un año más tarde llegó la designación ministerial. Actualmente Mar del Plata cuenta con 8 cuarteles, 16 autobombas y 140 efectivos y un cuartel de bomberos voluntarios.

Cuando don Patricio Peralta Ramos pensó a Mar del Plata como ciudad y presentó la documentación para el entonces pueblo costero pase a la categoría de ciudad por las autoridades de la Provincia, argumentó que era un pueblo pujante que reunía la cantidad necesaria de habitantes y en su infraestructura contaba con hospital, botica, destacamento policial, destacamento de control marítimo e Iglesia. Por entonces, no se contemplaba la posibilidad de incendios.

Los primeros registros de destacamentos de bomberos con los que cuenta la ciudad datan de 1902. Por entonces, una dotación de tres hombres que llegaban desde la ciudad de La Palta en el mes de diciembre y permanecían en Mar del Plata hasta el mes de abril brindaban el servicio de prevención de siniestros. Los hombres, que llegaban en tren eran provistos con un sulqui autobomba en el que transportaban el agua necesaria para sofocar las llamas y los materiales necesarios para asistir a veraneantes acaudalados y marplatenses que se encontraran en aprietos.


El cuartel de bomberos de Mar del Plata cumple 100 años


“La fecha fundacional del cuartel de bomberos es el 23 de mayo de 1923. Aunque el primer registro que tenemos es de 1902 cuando venían en temporada en carreta o en tren y se iban en abril. En noviembre de 1921 se hizo la petición oficial. En noviembre el cuerpo de bomberos ya se afincó en la ciudad y la resolución ministerial llegó el 23 de mayo del ´23”, sintetiza el Jefe del cuartel de Bomberos Alberto Gabba en diálogo con el medio 0223.

Según detalla el hombre, los Bomberos fueron creciendo a medida que la población de la ciudad se incrementó “al principio era una dotación y la autobomba era una carreta. Hoy tenemos 8 cuarteles 16 autobombas y 140 efectivos y un cuartel de bomberos voluntarios en la zona de Sierra de los Padres”, cuenta al tiempo que relata que en cien años solo se registraron siete decesos de trabajadores durante el cumplimiento de sus funciones.

Cuando comenzó a operar, el cuartel de bomberos asistía no solo al partido de General Peyrredon, sino también a localidades vecinas como Maipú, Santa Clara, Balcarce y Miramar y la situación se mantuvo hasta que cada localidad creó su propia sociedad de bomberos voluntarios.

En 1977, Sierra de los Padres creó su cuartel de Bomberos Voluntarios. “Trabajamos con el mismo fin y mantenemos un mismo espíritu de trabajo”, asegura el hombre que considera “loable” la tarea del voluntariado.


El cuartel de bomberos de Mar del Plata cumple 100 años


A lo largo de la historia de Mar del Plata se registraron diversos incendios que marcaron el pulso de la ciudad. Consultado sobre cuáles fueron los más emblemáticos, Gabba no duda en hacer un ranking con los seis siniestros que a su criterio fueron icónicos para el cuartel: la Rambla, el club Mar del Plata, la tienda Los Gallegos, el Cine Nogaró, el Paseo de compras Ferimar y Torres y Liva.

Fuente y foto: www.0223.com.ar