Se conocieron siendo bomberos y no se imaginan la vida lejos del cuartel

Historias de Bomberos

Bomberos de Argentina 03 / 06 /2023

Se conocieron siendo bomberos y no se imaginan la vida lejos del cuartel


Buenos Aires.- Compartir amor y servicio. Esa es la historia de Sabrina Gerez (37) y de Ricardo Iyay (48), dos lomenses que están en pareja hace 14 años y que se conocieron gracias a los Bomberos Voluntarios de Lomas. En este 2 de junio, Día Nacional del Bombero Voluntario, dialogaron juntos con el Diario La Unión y contaron cómo es convivir entre el trabajo y las intervenciones, que salvan vidas.

Ricardo comenzó a ser bombero voluntario de Lomas en el Destacamento Nº3 de Llavallol (Aristóbulo del Valle y Tacuarí) hace tres décadas, dejando en claro su pasión por el servicio. En ese lugar conoció a Sabrina, hace exactamente 15 años, cuando su actual pareja se fue a anotar para también ser bombera. «Ese día yo estaba en el cuartel y fui el que le tomó los datos para la inscripción», rememoró Ricardo. Allí comenzó la historia de amor que aún continúa hasta estos días.

Lo cierto es que ser bombero voluntario no es para nada sencillo y las ganas de servir se revitalizan en cada «gracias» que reciben de los vecinos luego de intervenir en un accidente o un incendio. Pero, además, requiere un doble esfuerzo y convivir entre el trabajo y el cuartel: Ricardo es chofer de ambulancia del SAME en Capital, mientras que Sabrina trabaja en el Centro de Monitoreo de Lomas y estudia para ser profesora de educación física.

«Es bastante complicado manejar los horarios y que no se superponga la actividad laboral con el servicio voluntario de los bomberos, pero lo llevamos bastante bien. Yo llego a casa tipo 22, después de trabajar y estudiar, y capaz quiero descansar, pero me solicitan en una intervención y salgo para el cuartel», explicó Sabrina, dejando en claro que muchas veces no se sabe cuándo termina el día. Es más, se ha ido al trabajo sin dormir.

«Ricardo y yo salimos a hacer intervenciones juntos por el hecho de ser parte del mismo destacamento. Dentro del cuartel somos compañeros y él tiene más jerarquía, por lo tanto lo respeto como un superior», contó Sabrina cómo es el día a día de la pareja en el servicio.


Se conocieron siendo bomberos y no se imaginan la vida lejos del cuartel


Al ser consultada sobre las sensaciones de servir a la par, Sabrina contó: «El miedo siempre está, no hay un bombero que no sienta temor porque estamos expuestos, pero la adrenalina genera valentía. Siempre estamos pendientes uno del otro y nos cuidamos mutuamente, de la misma manera que lo hacemos con un compañero porque somos un equipo». Dentro de los tantos momentos que vivieron juntos, uno de los más impactantes fue haber ayudado a combatir los incendios en Corrientes en 2022, donde Sabrina agradeció haber estado con Ricardo ya que fue su sostén ante tanta angustia, cansancio y estrés.

Cabe destacar que en Lomas existe el cuartel central y los destacamentos de Banfield, Llavallol, San José y Cuartel IX, siendo un total aproximado de 150 bomberos en el distrito que realizan su labor de manera desinteresada.

A FLOR DE PIEL

«Ser bomberos es algo que nosotros elegimos, es nuestro segundo hogar y familia, donde nos desvivimos por el cuartel y por los compañeros. No me imagino mi vida sin ser bombero», resumió Sabrina, mientras que Ricardo se sumó y agregó: «A veces estamos cansados, pero suena una alerta e inmediatamente sacamos energías de no sé dónde para servir, es un sentimiento muy fuerte».

Ser bomberos es algo que nosotros elegimos, es nuestro segundo hogar y familia, donde nos desvivimos por el cuartel y por los compañeros. No me imagino mi vida sin ser bombero.

Sabrina no quiso dejar pasar la oportunidad para contar anécdotas que surgieron entre ambos a raíz de los bomberos: «En un aniversario de pareja no me trajo ni flores ni chocolates, sino un hacha multiuso y yo feliz. También es muy divertido cuando se nos mezcla la ropa y él lleva mi remera, que claramente no le entra, o yo encuentro su pantalón en mi bolso, que es tres veces más grande del que uso».

Para finalizar, ambos saludaron a todos los bomberos de Lomas y del país, además de dejar un agradecimiento muy especial a todas las familias que acompañan y apoyan a diario la labor voluntaria de servir, sea en los bomberos o en otra institución.

Fuente y foto:launion.com.ar