Dos mujeres bombero ocupan cargos de Comandantes Departamentales

Historias de Bomberos

Bomberos de Peru 05 / 07 /2019

Dos mujeres bombero ocupan cargos de Comandantes Departamentales


Cada vez hay mayor presencia femenina en diferentes cargos laborales. En el Perú, según últimas cifras, más de 7 mil mujeres bombero son las heroínas anónimas que lo entregan todo para salvar vidas en casos de emergencia.

Según la Dirección General del Voluntariado del Cuerpo General de Bomberos del Perú, de los 17,367 bomberos en servicio activo, un total de 7,141 son mujeres especializadas en rescate vehicular, lucha contraincendios, primeros auxilios, rescate con cuerdas en altura, incidentes con materiales peligrosos, manejo de autobombas y escalas telescópicas, entre otros.

Este año, es la primera vez que asumen la Comandancia Departamental dos mujeres. Con Resolución N° 081-2019 CGBVP, del 20 de junio del 2019, se designó a los Comandantes y Vicecomandantes Departamentales del país, entre los que destaca la elección de dos mujeres en los cargos de Comandantes Departamentales: X Comandancia Departamental Junin Centro- Capitán. CBP María Ernestina Cáceres Collazos, XXI Comandancia Departamental Moquegua – Teniente Brigadier CBP Jessica Leticia Soto Gonzales, además, una mujer ocupa la Vice Comandancia Departamental de Madre de Dios, Sub Teniente CBP Tzedilna Susena Romero Quispe.

Mujeres al frente del fuego
Desarrollar tareas de prevención con la comunidad es uno de los trabajos que se propone María Ernestina Cáceres Collazos, quien ocupa el cargo en la X Comandancia Departamental Junin Centro, tiene 27 años como bombero voluntario, es docente de profesión y actualmente labora como especialista designada en la UGEL Concepcion.

“Me siendo honrada por la confianza depositada y la designación la asumo con responsabilidad y compromiso hacia mi institución. Se que es un trabajo en equipo, como lo es cuando asistimos a las emergencias. Tanto para varones como para las mujeres por eso que nuestra preparación y constantes capacitaciones es igual para todos”, comenta.

Realizar las gestiones pertinentes para que la ciudad de Moquegua esté potencialmente equipada y capacitada para asistir a las emergencias es una de las prioridades de Cáceres Collazos.

“A mi cargo están 8 compañías de bomberos de las cuales 5 pertenecen a la Región Junín y 3 a la Región Huancavelica; todas ellas presentan muchas limitaciones por la falta de apoyo de sus autoridades y su comunidad. Por ello es importante realizar las gestiones pertinentes, apoyada de mis primeros jefes de las 8 cías para que en base al diagnostico respectivo formular un plan de trabajo operativo y que responda a las situaciones de riesgos que enfrentan la población”, sostiene.

El logro de estas mujeres comandantes es uno más que enaltece con creces a la sociedad. La labor que cumplen los bomberos voluntarios al servicio de la comunidad, es de manera desprendida y sacrificada, por lo mismo que piden a la población el involucramiento y compromiso de las autoridades.

Fuente: larepublica.pe