Incendios Forestales en Córdoba

Historias de Bomberos

05 / 09 /2020

Día del Bombero en América Latina


El Día del Bombero se celebra, en fechas que difieren de país en país. Los cuerpos de Bomberos pueden ser asalariados o voluntarios. Además de su actividad principal que es combatir el fuego se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.


Argentina

En Argentina se celebra, como Día Nacional del Bombero Voluntario, el 2 de junio, ya que en esta fecha, en 1884 se creó la «Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca», en Buenos Aires, bajo el lema «Querer es poder».-


Colombia

En Colombia Se celebra el 11 de noviembre según la resolución 0661 de 2014 del Ministerio del Interior o Reglamento De Bomberos de Colombia. Esta fecha tiene su origen en el primer registro histórico de un grupo de ciudadanos organizados para combatir los incendios en Cartagena de Indias durante la gesta de su independencia.


Costa Rica

En Costa Rica se celebra el día 4 de diciembre, por la fiesta de Santa Bárbara, patrona de los bomberos.


Cuba

Cuba celebra el 13 de noviembre como Día del Bombero, para recordar la fecha de 1696 cuando se creó el cuerpo de Bomberos en Santa Clara, primero de su tipo en la Isla.


Chile

Se celebra el 30 de junio, instituido mediante la ley 14866.​ Recuerda la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, organizado en Valparaíso el 30 de junio de 1851.


Ecuador

En el Ecuador, el Día del Bombero se celebra el 10 de octubre. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil fue fundado en 1835, convirtiéndose así en la institución voluntaria más antigua de Latinoamérica.


El Salvador

El cuerpo de Bomberos de El Salvador celebra también su día todos los 4 de diciembre de cada año.


México

Se celebra el 22 de agosto, fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto presidencial.


Paraguay

Se celebra el 1 de agosto. Por decreto presidencial N° 3.918 se establece el Día Nacional del Bombero, “en recordación a la invalorable labor realizada en ocasión de la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños”, según versa la ley sancionada en noviembre del 2009.


Perú

En Perú se celebra, como Día del Bombero Voluntario, el 5 de diciembre, día del aniversario de la creación de la primera Compañía de Bomberos Voluntarios «Unión Chalaca n.º 1», creada en 1860.


República Dominicana

El 11 de marzo de cada año, se instituye como «Día del Bombero», en homenaje de reconocimiento y de simpatía a la esforzada labor que en favor de la colectividad realizan los beneméritos cuerpos de bomberos del país.


Uruguay

Se celebra el 27 de octubre, fecha de la creación de los Servicios de Bomberos en el Uruguay.


Venezuela

Se celebra el 20 de agosto, aunque hasta 1971 se había conmemorado el 17 de febrero, día del aniversario de la «III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela». Desaparecido el consejo, el 20 de agosto de 1972 se realizó el «Primer Congreso Bolivariano de Bomberos» en Maracaibo, en el que se declara esa fecha día nacional del bombero.