Noticias

Bomberos de Chile 31 / 01 /2017

Denuncian despidos de Bomberos en Chile


Santiago.- La solidaridad de miles de chilenos, que ha quedado manifestada tras su colaboración en distintos ámbitos con las víctimas de los incendios forestales, se ha visto ensuciada por la actitud de algunos empleadores que han sido protagonistas de malas prácticas laborales con trabajadores que a la vez son voluntarios de Bomberos.

Según contó el presidente de la ONG “Me Comprometo”, el también abogado Diego Schalper, entidad que está realizando asesorías gratuitas para abordar este tema, han recibido 32 denuncias a nivel nacional, donde voluntarios de Bomberos les han manifestado que están siendo víctimas de descuentos por los días no trabajados por atender la emergencia y en otros casos de la pérdida de vacaciones por la misma situación.

Sin embargo, lo más grave tiene relación con el despido que habrían sufrido tres trabajadores en el país, uno de estos tuvo como protagonista a un voluntario de la Bomba de Pichidegua, quien fue desvinculado con alboroto por su empleador.

Casos en los cuales están colaborando y en los que esperan se cumpla con lo establecido en la Ley 20.907 que los protege de dichas malas prácticas.

Respecto a la labor que ha estado realizando “Me Comprometo”, Schalper explicó que la ONG ha acompañado a los trabajadores a hablar con los empleadores, pues la idea es colaborar en que el conflicto tenga solución.

Han informado a los empleadores sobre la Ley 20.907 que regula la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario del Cuerpo de Bomberos, con el objetivo que no vulneren los derechos de sus empleados, sin embargo, cuando la actitud del empleador persiste en ir en contra de la ley, acompañan a los voluntarios a la Inspección del Trabajo para realizar los trámites y denuncia pertinente.

“Vamos a defender a todas las personas que nos están solicitando su defensa”, señaló el líder de la ONG, quien además reiteró el llamado a los voluntarios que sientan vulnerados sus derechos laborales a que se acerquen a la entidad, donde recibirán de forma gratuita asesorías sobre el tema.

“Cada relación laboral tiene sus particularidades, la ley protege todas las relaciones laborales tanto las del estatuto administrativo como las del contrato del Código del Trabajo. No hay diferencias entre empleados públicos y personas privadas”, concluyó el abogado.

fuente: eltipografo.cl