Creación del Fondo Departamental de Bomberos

Noticias

Bomberos de Colombia 03 / 02 /2021

Creación del Fondo Departamental de Bomberos


Cartagena.- Se llevó a cabo la socialización del proyecto de ordenanza, por medio del cual se crea el fondo departamental de bomberos de Bolívar, por parte de los funcionarios del gobierno departamental.

Los funcionarios citados a realizar la socialización fueron el secretario del Interior, Carlos Feliz; el secretario Jurídico, Juan Mauricio González, y el secretario de Hacienda, Carlos Polanco, los cuales indicaron cada uno de los beneficios que traerá consigo este importante proyecto.

En la plenaria, éstos argumentaron que la gestión del riesgo se constituye en una política de desarrollo responsable, para asegurar la sostenibilidad, seguridad territorial, derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo.

Después de escuchar la socialización, el diputado Miguel Cueter expresó, «sabemos que es un proyecto que está en mora. Hoy tenemos más de 18 municipios que están constituidos por un sistema de bomberos voluntarios. Creo que es la oportunidad para robustecer esta ordenanza y delimitar cada una de las acciones que se deben llevar a cabo en las juntas bomberiles, a fin de ver las necesidades reales que estas tienen».

Por otro lado, la diputada Sofia Ricardo, ponente del proyecto presentó el informe para primer debate en plenaria, el cual fue aprobado anteriormente por la Comisión Primera de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito Público.

En este, se mostró la legalidad, constitucionalidad y conveniencia del proyecto demostrando que resulta favorable para el departamento de Bolívar, dado que su finalidad es maximizar la cobertura en los municipios en lo referente a la gestión del riesgo contra incendio, preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes, que se puedan producir como consecuencia de los materiales peligrosos.

Una vez dada la aprobación al debate de este primer informe, el diputado Víctor Mendoza presentó una proposición, la cual pretende dar inclusión por medio de una audiencia pública, a los protagonistas de este tema, como lo son los miembros de las juntas bomberiles, representantes y población bolivarense, cuyo objetivo es conocer desde sus experiencias, las necesidades que tienen al momento de prestar el servicio y la atención oportuna de las emergencias.

Finalmente, la audiencia pública quedó programada para el próximo martes 9 de febrero y en ese mismo orden, la presentación del informe para segundo debate del proyecto el jueves 11 de febrero.

Fuente: caracol.com.co