Portada » Noticias » Construcción del cuartel de Bomberos de Malalhue en la incertidumbre
Construcción del cuartel de Bomberos de Malalhue en la incertidumbre

Noticias

Bomberos de Chile 07 / 04 /2022

Construcción del cuartel de Bomberos de Malalhue en la incertidumbre


El gobernador Luis Cuvertino recibió al alcalde de Lanco, Juan Rocha, y al superintendente de Bomberos de Malalhue, Abelardo Ortega, para abordar la preocupación que ambos han manifestado por el retraso de las obras del cuartel de Malalhue.

En el encuentro también participaron el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Adolfo Quiroz, con quien se analizó la situación financiera que estaría afectando a la empresa “Constructora Asesoría y Construcciones Claudio González”, que ejecuta las obras de reposición.

Según se detalla, los trabajos presentan un avance del 62% y la empresa solicitó un plazo adicional para la ejecución, además de un ajuste de precios debido a un alza “desmedida e imprevisible” de los materiales.

Ante el actual escenario, el gobernador informa que el sistema de contrato entre el Gobierno Regional y las empresas es de suma alzada, lo que significa que no tiene una reajustabilidad automática – es a todo evento-, donde la empresa se compromete a ejecutar las obras al precio que ellos indicaron.

“Estamos en una especie de tragedia”

“Estamos en una especie de tragedia porque los contratos no se pueden terminar, las obras se comienzan a paralizar y el escenario futuro es súper complejo, porque hay que terminar contratos, quedamos con gente cesante y es una situación que requiere tiempo, siquiera un año para que estas obras se puedan lograr ejecutar”, agrega Cuvertino.

También indica que la división de Arquitectura del MOP y los analistas del GORE, han entregado una información que entrega una esperanza a la situación, ya que la empresa tiene la voluntad de no abandonar la obra, la que hoy presenta un estado de avance y un estado de pago.

“En el fondo les vamos a cancelar en los próximos días, justamente pensando en que esta obra debe terminar. Hasta ahora presenta un 62% de avance, y sobre eso tenemos la esperanza cierta de que la empresa le está haciendo mucho empeño y está tratando de resolver sus problemas y nosotros apoyando administrativamente”, aclara el gobernador.

Fuente: www.diariolaguino.cl