Noticias

Bomberos de Chile 03 / 03 /2016

Congreso aprobó multas por las falsas llamadas


La iniciativa castigará las «llamadas indebidas» a los números de emergencia, como los de Carabineros y Bomberos.
Las empresas estarán obligadas a entregar la información necesaria para identificar a los autores.

La Sala del Senado aprobó este miércoles, en forma unánime, un proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para sancionar las «llamadas indebidas»- más conocidas como «pitanzas»- a números telefónicos de emergencia, como los de Carabineros, Bomberos y la Gobernación Marítima.

La iniciativa surgió de una moción de los senadores Manuel José Ossandón (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI) y Alejandro Guillier (independiente) en orden a garantizar el buen uso de dichos servicios telefónicos y castigar las acciones contrarias a ello, desincentivándolas.

Las «pitanzas» impiden el normal funcionamiento de los organismos de asistencia ciudadana, la prevención de delitos y la adecuada respuesta a amenazas reales, consideraron los parlamentarios.

El proyecto dispone multas de entre 45 mil y 225 mil pesos para los infractores y, tras su aprobación en el Senado, quedó en condiciones de convertirse en ley, informó la Cámara Alta en su sitio web.

En el debate el senador Ossandón resaltó que «un 85 por ciento de las llamadas que se hacen a Carabineros cada año son inconducentes», mientras García-Huidobro consideró «fundamental entregar instrumentos a la policía para perseguir a estos delincuentes».

El RN Baldo Prokurica señaló que las «pitanzas» obedecen «a una falta de educación y para solucionarlo se requiere aplicar sanciones»; diagnóstico con el que coincidió su par PPD Felipe Harboe: «Tenemos un problema cultural, porque muchos jóvenes hacen estas llamadas usando celulares de pre-pago, sin considerar las implicancias que esto genera».

«Me sorprende el número de llamadas que se hacen y que no llegan a ninguna parte. Esto (el proyecto) busca terminar con un tema de seguridad, porque no hablamos solo de un grupo de jóvenes que hacen bromas. Muchas veces se pretende desviar el accionar de las policías para cometer un delito, y eso resulta grave», señaló Alejandro Guillier, según la página del Senado.

En qué consiste

La nueva ley obligará a las empresas de telefonía a facilitar a Carabineros los datos de individualización y localización de los usuariosque llamen a los números de emergencia.

Considerará como «uso indebido» las «llamadas abusivas, ridículas, insultantes, amenazadoras, maliciosas, burlescas o (el acto de) efectuar más de una llamada para no contestar o responder».

Cuando sean requeridas por la policía, las mismas compañías deberán a enviar mensajes de advertencia a los usuarios sobre las sanciones a las que se exponen de persistir en dicha conducta.

Faltas reiteradas habilitarán a los jueces de Policía Local para suspender temporalmente -hasta por un mes- el servicio telefónico del infractor.

La norma dispone multas de una a cinco UTM (45.180 a 225.900 pesos) para los infractores y, además, tipifica el delito de «falsa alarma de emergencia», en el que incurre quien, «por cualquier medio comunique o difunda alarma de la existencia de sustancias químicas, biológicas o tóxicas capaces de provocar daño a la salud; de artefactos explosivos, incendios, accidentes, hechos ilícitos, o cualquier acaecimiento que signifique un peligro de desastre o calamidad pública que pudiese requerir la asistencia de los servicios de utilidad pública para auxiliar un hecho falso o fingido».

Para este delito se dispuso la pena de presidio menor en su grado mínimo; es decir, de 61 a 540 días.

fuente: cooperativa.cl