Noticias Cuba

Confirman la muerte de dos Bomberos en cumplimiento del deber

Confirman la muerte de dos Bomberos en cumplimiento del deber

La Habana.- Se conoció el fallecimiento, en cumplimiento del deber, de la primer teniente Yoandra Suárez López de 40 años y el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23, mientras laboraban en el edificio colapsado de la calle Lamparilla equina Villegas, Habana Vieja, cuando fueron sorprendidos por un segundo desplome, que los deja sepultados entre los escombros.

La primer teniente Yoandra Suárez López, ingresó al Ministerio del Interior en junio del 2012 y durante su tránsito por el servicio ocupó diferentes cargos hasta el 2015, cuando fue ascendida a 1er técnico de rescate ocupación que realizaba en la actualidad. Era la única mujer en el país que desarrollaba esta difícil y consagrada labor.

Joven ejemplar, militante del Partido, desde el 2013, organización a la que aún seguía aportando con sus iniciativas y ejemplo personal.

Ostentó entre otros reconocimientos, varias condecoraciones por el Servicio Distinguido en el MININT, así como la medalla por 10 años de servicio ininterrumpido en nuestra institución y medalla por la valentía durante el servicio de 2da clase, otorgada por Decreto Presidencial ante su destacada labor en los sucesos del Hotel Saratoga en mayo del 2022.

Muy querida y respetada por todos, se destacó por su carácter afable, educativo y ejemplar ante sus jefes y compañeros.

El combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, cumplió por un periodo de dos años su servicio militar activo en la Academia Naval “General Máximo Gómez” y tras culminarlo ingresó al MININT en julio del año 2022. Durante su tránsito por el servicio ocupó el cargo de 1er técnico de rescate.

Era un joven ejemplar, que con sus iniciativas y ejemplo personal influía en su colectivo.

Entre otros reconocimientos, recibió medalla por la valentía durante el servicio de 1era clase, otorgada por Orden Presidencial, por su destacada labor en los sucesos de la base de Supertanqueros en Matanzas en agosto del 2022.
Era respetado, apreciado y admirado por todos y resaltaba por su entusiasmo juvenil y su simpatía.

Los jefes, combatientes, oficiales y trabajadores civiles del Ministerio del Interior comparten el dolor de los familiares y amigos de Yoandra y Luis Alejandro y junto al pueblo cubano, aseguran que no los olvidarán y perdurarán en la memoria de nuestro glorioso Destacamento Nacional de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Cuba y el Ministerio del Interior.

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias