Portada » Noticias » Con recursos propios, bomberos de Salento adquieren máquina de incendio

Noticias

Bomberos de Colombia 13 / 10 /2014

Con recursos propios, bomberos de Salento adquieren máquina de incendio


Una caravana de vehículos de diferentes instituciones de bomberos del departamento recorrió, el pasado viernes, las calles de Salento, haciendo sonar a su paso las sirenas que daban aviso a la comunidad de la  adquisición de una nueva máquina, equipada para la atención de incendios y situaciones que comprometan la seguridad de los ciudadanos del ‘Municipio Padre del Quindío’.

Ante el ruido de las sirenas, los habitantes salieron de sus casas y con satisfacción vieron rodar el nuevo automotor. En la plaza principal la caravana era esperada por funcionarios de la administración municipal para darle la bienvenida.

El teniente  Hoover Echeverry González, comandante de los bomberos de Salento, sobre la nueva máquina manifestó que desde que asumió el cargo en la institución adquirió la responsabilidad de mejorar el equipo de trabajo para atender en condiciones adecuadas servicios como incendios forestales, accidentes e inundaciones entre otros.

Dijo que en varias ocasiones se trató de hablar con la administración municipal para presentarle el proyecto de mejoramiento en equipos, “pero por sus múltiples ocupaciones fue poca la comunicación entre ambos”.

Por ello, agregó, se tomó la decisión de que la entidad asumiera la responsabilidad de trabajar sola, “así fue como con recursos propios,  la sobretasa, contratos con distintas empresas, revisiones técnicas, recarga de extintores y otras actividades, reunimos los dineros para dicho proyecto, proceso que duró 8 largos años donde se iban adquiriendo las partes del automotor”.

Sostuvo que primero trajeron la cabina y el chasis marca Fotón de tres toneladas, los trasladaron al municipio de Filandia donde el señor Raúl Román facilitó un parqueadero para que fueran trabajándole al vehículo y se les facilitaran las labores. “A medida que conseguíamos más repuestos  seguíamos ensamblando hasta llegar al final y así poder presentarle al pueblo los frutos de tan ardua tarea.

Le doy gracias a todo el equipo del cuerpo de bomberos ya que sin la ayuda de ellos no podíamos llegar tan lejos. Me lleno de orgullo poder decir que Salento es el primer municipio del Quindío donde el cuerpo de bomberos  compra un vehículo con recursos propios”.

Recordó que en el año 1969 cuando el comandante era su padre, el capitán Ovidio Echeverry, junto con sus colaboradores lograron que ingresara un vehículo último modelo al municipio para uso de la entidad. “Después de 47 años podemos decir lo mismo, gracias a Dios nos damos el lujo de presentar este nuevo equipo de trabajo”.

La entidad bomberil de Salento, según Echevery González, cuenta con personal capacitado en técnicos en urgencias médicas,  auxiliares de enfermería entre otras especialidades. Dijo asimismo que el objetivo principal es el fortalecimiento de los equipos, para lo cual han desarrollado proyectos que se han presentado ante la dirección nacional de bomberos de Colombia por un valor de 479 millones de pesos, que ya fueron aprobados 70 millones de pesos.

“Estos se utilizarán en el fortalecimiento de la seguridad de nuestros colaboradores con equipos de protección personal. Estamos a la espera de otra camioneta adaptada para intervención rápida, gestionada por el gobierno departamental, todo este resultado beneficia a nuestra institución y en especial a la comunidad en general”.

Fuente y foto: www.cronicadelquindio.com



Te va a interesar