Brigada de Bomberos de Pedregal recibe donativo

Noticias

Bomberos de Chile 21 / 01 /2021

Brigada de Bomberos de Pedregal recibe donativo


Con poco más de tres años de funcionamiento y con el objetivo de convertirse en Compañía, los voluntarios han recibido el apoyo de la comunidad en sus distintas campañas. Los equipos de radio les permitirán mantenerse comunicados en emergencias
El apoyo de la comunidad se refleja en hechos concretos. Esta semana la Brigada de Bomberos de Pedregal, en la comuna de Monte Patria recibió un importante apoyo de una vecina para continuar con sus operaciones.

“La brigada recibió una importante donación hace unos días por parte de una vecina del mismo sector, quien es una dentista que trabaja en La Serena y que es sin duda la donación más importante en material menor que hemos recibido en los tres años que tenemos activos como brigada. Se trata de siete equipos de comunicación radial avaluados en casi 1.5 millones de pesos que nos ayudarán a coordinarnos en las emergencias”, señaló a El Ovallino el fundador y activo colaborador de la brigada Claudio Pérez.

Comentó que la brigada constantemente está realizando diversas actividades para reunir fondos, para seguir avanzando como brigada de apoyo a la comunidad, y que uno de los principales problemas siempre estuvo en el sistema de comunicación.

“Se había hecho una cotización por estos equipos y luego nos indicó Katherine López que se haría efectivo el donativo. Fue muy amable en ayudarnos, ella siempre está atenta a lo que necesitamos”, explicó Pérez.

Destacó que ese donativo es muy importante para las labores operacionales, indicando que el aspecto comunicacional en una emergencia puede ser la diferencia para garantizar un exitoso procedimiento.

“Si estamos coordinados a través de radios podemos ofrecer una respuesta más óptimas ante los requerimientos de la comunidad”.

Proyectos sobre ruedas

Señaló el voluntario que uno de los proyectos en los que han puesto sus energías es en la adquisición de un vehículo de emergencias.

“Ya hemos reunido un fondo importante, tendremos alrededor de cinco millones de pesos, por lo que vamos a seguir realizando campañas, gestionando ayudas, llegándole a la gente para que nos ayuden, porque los fondos que reciben los Bomberos desde la Municipalidad de Monte Patria no son muchos y se deben invertir en las siete compañías, y con nosotros que todavía no somos una compañía”, explicó Pérez.

Refirió que una vez que sean oficializados como compañía podrán postular a proyectos como todas las demás, aunque al estar reconocidos como brigadas ya les restan pocos procesos administrativos para alcanzar sus metas.

Espaldarazo

Agradeció Pérez el gesto de la vecina montepatrina que gestionó y realizó el donativo porque de esa manera los integrantes del grupo sienten que su labor voluntaria está siendo bien valorada por los integrantes de la comuna.

Actualmente tienen registrados unos 30 voluntarios, con edades comprendidas entre los 18 y los 48 años de edad, de los cuales unos 18 participan de manera activa y permanente en las actividades de formación y de capacitación.

“Estas acciones son muy valiosas porque así los chiquillos más se motivan y más incentivan para seguir al servicio de la comunidad. De hecho en las últimas campañas que se han realizado la gente ha respondido súper bien, y cada vez más gente está conociendo el trabajo de la brigada”, comentó al especificar que se trataría de los vecinos del Valle del Mostazal y del Valle de Carén.

Advirtió que más de 15 poblaciones y comunidades serían atendidas en el radio de acción de la brigada de Pedregal.

“Todos los pueblos se han unido en pos de que la brigada surja, porque es muy importante poder contar con una compañía establecida en esos sectores. Primero está la de Tulahuén, y ahora estaría la de Pedregal, que son las agrupaciones de bomberos más extremas de la comuna, es decir las que están más altas y más pegadas a la precordillera”.

Destacó que una vez que las brigadas entren en funcionamiento completo no se requeriría tanto del apoyo de las brigadas de El Palqui y de Monte Patria, y que se ahorrarían hasta 40 minutos en el tiempo de reacción ante una emergencia, lo que es vital para una correcta atención.

Tras la asistencia a las emergencias de los últimos incendios forestales en la zona, la comunidad ha tomado en cuenta más la importancia de los brigadistas bomberiles de la zona.

“Antes se dependía mucho de las compañías de Monte Patria, ahora la gente ha comenzado a conocer a los voluntarios de Pedregal y les han tomado en valor. Aparte de la labor social que también se desarrolla, porque los voluntarios también participan en jornadas de apoyo para fundaciones, para llevarles un poco de felicidad a los niños, ayudando al que lo necesita, hemos organizado teletones, con familias necesitadas, y un sinfín de actividades en las que se ha participado”, puntualizó Pérez.

Fuente y foto: www.elovallino.cl