Portada » Noticias » Bomberos de Zipaquirá tuvieron que pagar peaje para atender emergencia

Noticias

Bomberos de Colombia 07 / 10 /2017

Bomberos de Zipaquirá tuvieron que pagar peaje para atender emergencia


Poco antes del amanecer los bomberos de Zipaquirá recibieron el reporte de un accidente de tránsito en el kilómetro 42 de la vía Zipaquirá-Ubaté entre un camión, un tractocamión y un vehículo de estacas. La llamada hablaba de 3 personas heridas y una atrapada.

Sin embargo, cuando los socorristas llegaron al peaje Casablanca, par de metros antes del incidente, los trabajadores de la concesión impidieron su paso bajo el argumento de que debían pagar el peaje.

La dimensión del accidente requería la atención inmediata de los lesionados pero más aun de la persona inmovilizada por el estado en el qué quedaron los vehículos.

En repetidas ocasiones los bomberos les explicaron a los funcionarios del peaje los alcances de la Ley 1575 de 2012 y del artículo que exime del pago de estos rubros a los organismos de socorro:

«Los vehículos automotores destinados a la atención del riesgo contra incendio, rescates en todas sus modalidades y a la atención de incidentes con materiales peligrosos a cargo de los bomberos de Colombia y los demás órganos operativos del sistema para la prevención y atención de desastres, estarán exentos del pago de peajes a nivel nacional».

La cita del artículo en nada convenció a los trabajadores de la concesión y a los bomberos no les quedó más remedio que sacar dinero de sus bolsillos para pagar los $7.600 pesos del valor del peaje.

«Lo pagué porque necesitabamos ir a rescatar al señor que se encontraba atarapado y que por cierto fue trasladado en una patrulla de policia de tránsito, cosa que no debe suceder porque la concesión debe tener ambulancia para este tipo de eventos». El incidente dejó al descubierto otra irregularidad en la que estaría incurriendo la firma concesionaria.

El suboficial voluntario reveló que como el sector está afectado por los municipios de Cogua y Zipaquirá, camino a la emergencia iban en tiempos distintos los bomberos de ambas localidades. «Lo que pasó fue que los de Cogua se negaron a pagar el peaje porque estaban acompañados de una patrulla de tránsito»

El bombero asegura que no es la primera vez. Ya con esta ocasión son al menos cinco las veces que han tenido que llevarse la mano a los bolsillos para pagar un peaje con tal de cumplir con su labor.

«La verdad $7.600 pesos nadie me los va a devolver. Después lo hará Dios, en un chance o lo quer sea» dice resignado el socorrista.

Las solicitudes a la concesión que maneja el peaje Casablanca han sido numerosas. Incluso hubo una última reunión en la que los voceros se comprometieron a no obstruir el paso de los bomberos ante una emergencia. «Pero vemos que los funcionarios no se la creen» asegura el cabo Álvarez.

NoticiasRCN.com intentó buscar una explicación con el Invias, entidad que al parecer tiene a su cargo el manejo del peaje Casablanca, pero hasta el momento la comunicación ha sido infructuosa.

Las directivas de Bomberos de Cundinamarca aseguraron que instaurarán la queja formal ante los organismos de control en próximas horas.

fuente y foto: ww.noticiasrcn.com