Bomberos Voluntarios de Tigre celebraron su 111° aniversario

Historias de Bomberos

Bomberos de Argentina 14 / 05 /2022

Bomberos Voluntarios de Tigre celebraron su 111° aniversario


Buenos Aires.- El de Tigre, es el séptimo cuartel de Bomberos Voluntarios creado en la República Argentina. Fue fundado el 11 de mayo de 1.911 por un grupo de vecinos guiados por Pedro Guareschi. Actualmente tiene un cuartel central, tres destacamentos; 80 bomberos voluntarios; y 17 unidades móviles, informó la institución de bien público, que el miércoles 11 celebró sus 111 años al servicio de la comunidad. La entidad difundió un completo informe sobre su historia.

Todo comenzó el jueves 11 de mayo de 1911. Entonces un grupo de hombres de trabajo, quienes observaron las necesidades de un pueblo que crecía día a día, y que poseían una vocación de servicio más allá de intereses personales, formaron la Asociación de Bomberos Voluntarios de las Conchas, en Tigre.

Por 1910, varios obreros de nacionalidad italiana, llegaron a las costas del Rio Lujan; enviados por un gran astillero de la zona de la Boca. Vinieron a arreglar una embarcación de gran porte, apostada en aguas del Partido de las Conchas. Entre ellos estaba, Pedro Guareschi, nervio motor de lo que sería el cuerpo de Bomberos.

El Estallido de un pavoroso incendio de un aserradero de la zona, sorprendió a los vecinos de la época. Un inspirado grupo de ellos convirtió la sorpresa y la preocupación en inspiración. Un 11 de Mayo de 1911 debatieron y decidieron dar los pasos con el fin de crear una Sociedad de Bomberos en el partido.

Pasaron 111 años. Era el séptimo cuartel de Bomberos Voluntarios que se fundaba en la Provincia de Buenos Aires. Aquellos hombres eran guiados por Guareschi, que dedicó su vida a los Bomberos hasta 1943. El vecino es la imagen fundadora de la Institución; y ocupó en su paso diversos cargos en la institución.

Bomberos Voluntarios de Tigre celebraron su 111° aniversario

Presidente Institucional en los años 1911 y 1912; también maquinista caldero en el cuerpo activo de Bomberos desde el año 1915. Fue distinguido en el año 1925 con el grado de Teniente Honorario del Cuerpo Activo. Falleció el 29 de julio de 1944. “Acá no debe existir el no se puede”; fue la frase que acuñó y aún prevalece en la entidad.

El primer consejo directivo de los Bomberos Voluntarios de Las Conchas estuvo conformado por Guareschi en la presidencia; además vicepresidente: Alberto Rembrado; secretario: Rufino Pucill; tesorero: Silvio De Angeli; vocales 1°, Jaime Torres; 2°, José Parietti; 3°, Vicente Riganti; y 4°, Pedro Parietti.

El primer cuartel se instaló en un inmueble, en la intersección de Lavalle con Paseo Victorica (nombres de calles actuales), a orillas de los ríos Lujan y Tigre. Mientras que las caballerizas y parte del material de incendios, lo tenían a resguardo, algunos vecinos en sus propias casas o negocios, debido a la falta de espacio físico en esa sede.

Años más tarde, se trasladó a otro terreno, en la Avenida Daniel M. Cazón al 1000. En 1923, la sede, asimismo, se trasladó a la actual dirección, entonces calle Libertad, frente a la Plaza San Martin; cuyo edificio se construyó gracias al aporte de socios y también de vecinos que efectuaron donaciones y suscribieron acciones a tal fin.

El 18 de diciembre de 1956, la Sociedad Bomberos Voluntarios de Tigre, con colegas de La Matanza, así como de Lanús Oeste, Arrecifes, Chivilcoy y San Fernando, fundaron la Asociación de Sociedades de Bomberos Voluntarios bonaerenses (Hoy Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires).

En 1960, Según consta en acta n° 470 del día 12 de octubre, se inauguró además el primer Destacamento de General Pacheco. Estaba en la actual Avenida Hipólito Yrigoyen (hoy ruta nacional n°24) 566. Dos años más tarde, se inauguró el segundo destacamento en la ciudad de Benavidez.

En 1994, era imperiosa la necesidad de cubrir la zona del corredor vial Tigre centro-Troncos del Talar, y se fundó el Destacamento N° 1, en Lisandro de la Torre N° 2018, un 25 de mayo. Estaba en la presidencia del señor Raúl Martínez y la Jefatura de Cuerpo estaba a cargo, asimismo, del Comandante Mayor Jorge Alberto Yrigoytia.

Bomberos Voluntarios de Tigre celebraron su 111° aniversario

En 1998 llegó el turno de Rincón de Milberg. Se fundó el Destacamento Nº 2 en terreno propio, en Avenida Santa María n° 3735. Y se inauguró un 23 de agosto. 1998. Desde 1914, Bomberos socorría a las familias isleñas desde la planta urbana. Pero el 1 de Mayo de 2008 se inaugura oficialmente el Destacamento N°3 de Islas del Delta.

Actualmente su flota móvil tiene 17 unidades; de las cuales hay 7 de ataque y se destacan la N° 24 y la N° 20 (unidades acuáticas que prestan servicio en zona Delta); también 5 unidades cisternas; además 2 unidades de operaciones de altura (Hidroelevador y Escalera Mecánica); 2 unidades de transporte de personal; y 1 unidad comando.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tigre, a 111 años de su fundación, tiene 80 componentes en su cuerpo activo. El comandante general es Rodolfo Sebastián Vandolino. Las áreas de trabajo incluyen las zonas de Tigre centro, así como Troncos del Talar, Rincón de Milberg y más de 200 km2 en la 1ra sección de Islas del Delta.