Portada » Noticias » Bomberos sumó una nueva autobomba a la flota de unidades
Bomberos sumó una nueva autobomba a la flota de unidades

Noticias

Bomberos de Argentina 12 / 02 /2022

Bomberos sumó una nueva autobomba a la flota de unidades


Mosconi.- Los bomberos de la localidad de Mosconi recibieron de parte del intendente de la localidad Isidro Ruarte, un subsidio para costear los gastos que implicará el traslado de una nueva autobomba, la séptima con la que contará esta entidad, que representa un verdadero ejemplo para toda la provincia de Salta.

Los bomberos voluntarios de Mosconi cuentan con un cuartel con todas las dependencias y comodidades para llevar adelante la tarea que desempeñan, no solo en esta localidad sino en todo el departamento y departamentos vecinos cuando se trata de sofocar un incendio o trabajar en algún siniestro.

La entidad está presidida por Víctor Miranda, quien a su vez es jefe del cuerpo activo conformado por hombres y mujeres de Mosconi. Las instalaciones son impecables, a diferencia de muchos cuarteles, a pesar de que los recursos que reciben todos son exactamente los mismos, tanto del subsidio nacional como ayudas provinciales.

Seis vehículos tienen los bomberos de General Mosconi, y para este mes de febrero aguardan la llegada de una nueva unidad que proviene de Alemania. Todos los vehículos -camionetas, ambulancias, camiones cisterna- se adquirieron con los subsidios que reciben de Provincia y de Nación, más algunas actividades que llevan adelante para recaudar fondos.

En referencia a los fondos que reciben estas entidades, Miranda precisó: «Todos los cuerpos de bomberos de la provincia hemos recibido el subsidio de diciembre por la suma de 2.232.000 pesos; en el mes de enero se cobró el remanente de 1.029.000 pesos, más la suma de 100.000 pesos que entregó el Ministerio de Seguridad por el tema de los incendios forestales. Y en febrero se van a acreditar 232.000 pesos para todas las asociaciones de nuestra provincia, que deben ser volcados íntegramente para el equipamiento informático, de manera de tener debidamente registrado en qué siniestros o accidentes le toca participar a cada uno de estos cuerpos y para reportar esos datos al Ministerio de Seguridad».

El jefe del cuerpo de bomberos de Mosconi explicó que «los recursos que vienen de Nación y de Provincia son precisamente para reparar las autobombas que están fuera de servicio, adquirir nuevas, comprar todo el equipamiento de protección para los bomberos y las máquinas necesarias. No podemos disponer solo de agua para sofocar los incendios, sino que se requieren dosificadores de espuma química en caso en que el siniestro lo requiera, como es cuando se prenden fuego combustibles y otros productos industriales».

Miranda agregó un dato más que elocuente: «El subsidio nacional que hemos recibido y las sumas que antes mencioné, especifican en qué hay que gastarlos. Un traje (de protección) estructural tiene un costo de unos 200 mil pesos cada uno, pero con esos subsidios se pueden comprar aunque sea de a poco. Y recibir recursos y no informar a la comunidad, a todos los que integran el cuerpo es un muy mal accionar, porque instituciones como bomberos sobreviven gracias al voluntariado. Por eso, cada vez que llega un subsidio no se debe esconder esa información y, por el contrario, se debe consensuar en qué gastarlo y determinar cuáles son las prioridades, cuáles son las herramientas que están haciendo falta para hacer un trabajo eficiente».