Portada » Noticias » Bomberos sin máquinas y sin dinero en Belén de Umbría

Noticias

Bomberos de Colombia 11 / 04 /2018

Bomberos sin máquinas y sin dinero en Belén de Umbría


RISARALDA.- Pese a que reciben apoyo de la alcaldía, los recursos no son suficientes para el mantenimiento. Este domingo realizarán una ‘Bomberetón’.

El Cuerpo de Bomberos de Belén de Umbría teme que con la llegada de las lluvias se presenten emergencias en el municipio y no puedan atenderlas por falta de los vehículos que en este momento se encuentran dañados en la localidad.

Con una deuda cercana a los $30 millones a causa de pagos por mantenimiento de equipos, vehículos, combustible y prestaciones sociales de los voluntarios, el cuerpo bomberil tiene planteado hacer una ‘Bomberotón’ este domingo 15 de abril; con actividades culturales, venta de empanadas y sancocho, buscan la donación voluntaria de los ciudadanos para recoger dinero que permita pagar las deudas y suplir las necesidades que presentan en este momento.

“Tenemos tres vehículos varados, la ola invernal requiere mucho de nosotros por que es necesario salir a atender los daños por vendavales o deslizamientos que se presenten, nosotros debemos dar un concepto al Consejo Municipal del Riesgo sobre los daños para poder apoyar, pero el carro que cuenta con los equipos está varado”, dijo el mayor Eulises Escobar Bermúdez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Belén de Umbría.

Alcaldía da recursos

Según lo explicado por el comandante de bomberos, si bien la administración municipal les da $121 millones más la sobretasa bomberil que asciende a $20 millones al año, y los recursos propios que asciende a $50 millones al año “no son suficientes para los costos que debemos suplir y es claro que en la Alcaldía no están solventes para darnos más recursos, por eso estamos buscando apoyo de la ciudadanía”, expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Belén de Umbría.

Agregó que por ser una entidad voluntaria, a la Gobernación no le compete entregar recursos para el mantenimiento, el departamento y la dirección nacional pueden dotarlos con vehículos, aportes, pero no puede dar recursos para el funcionamiento por que cometerían un delito, de acuerdo a la norma es a cargo de los municipios.

“Estamos acudiendo a la solidaridad del pueblo de Belén de Umbría y de los risaraldenses, para que nos apoyen, para nosotros ayudarlos a ustedes, aspiramos a recoger el dinero y al otro día estaremos informando sobre el monto que se recogió y qué se va a pagar”, concluyó el mayor.

fuente y foto: http://www.eldiario.com.co