Portada » Noticias » Bomberos se “pelean” entre sí y ponen el Parque al rojo vivo

Noticias

Bomberos de España 09 / 02 /2015

Bomberos se “pelean” entre sí y ponen el Parque al rojo vivo


Su trabajo es la prevención y extinción de incendios. Pero, desde junio del año pasado, el Parque de Bomberos es un “infierno” para algunos de los 70 profesionales que desempeñan en él su labor.

Existe un enfrentamiento “interno y larvado” que comenzó con la realización necesaria de horas extraordinarias que el Ayuntamiento no remunera por falta de liquidez y que llega a febrero de 2015 con insultos, “amenazas” y un “acoso” que ha trascendido a la esfera personal y del que el jefe de servicio se siente el primer afectado.

Para José Miguel de la Torre, el origen de la tensión actual se halla en 2013, cuando él ni siquiera estaba de jefe. El equipo de Gobierno local y los sindicatos profesionales acordaron la descarga de horas extras en el complemento específico de los trabajadores a cambio de que, “de forma permanente”, hubiera 14 efectivos en las instalaciones. “Si multiplicas 365 días del año por 24 horas y 14 bomberos, te salen  122.640 horas, pero, si las divides entre las que dicen que tienen que trabajar, necesito 86 agentes y solo tengo 70”, expone De la Torre.

Se queja de que ni el Ayuntamiento, ni los sindicatos dijeron entonces que era imposible cumplirlo. El problema es que, desde septiembre de 2011, la Administración local no abona estos servicios. Y, en junio, la paciencia se desbordó. Al parecer, un grupo de profesionales del actual Sindicato Independiente de Bomberos (SIB), decidió pasar a la acción.

Como estrategia para cobrar, optó por dejar de echar horas. Como consecuencia, el año pasado, el Parque de Bomberos tuvo, una media diaria, de entre 10 y 11 trabajadores. Ahora, son entre 11 y 12. Algunos han aceptado echarlas. “No podemos dejar que un servicio esencial esté descubierto”, subraya, desde CGT, Raúl Montilla. Pero algunos no lo ven con buenos ojos. “Y a los que  compañeros que no piensan lo mismo —denuncia De la Torre— los están acosando, amenazando e insultando para que dejen de echar horas extras”. “Es un atentado contra la libertad individual de los trabajadores”, apostilla Montilla.

El mal ambiente reinante es tal que —sostiene De la Torre—: “Para fomentar las actitudes positivas, he hecho cambios que buscan recuperar la escuadra”. Pero los afectados los han vivido como “una persecución” que, el 16 de enero, le valió una denuncia por parte del SIB. Su portavoz, Cristóbal Chica, subraya: “Los cambios de turno solo nos están afectando a los que estamos en el sindicato”. Y asegura: “La tensión que hay es porque no nos escuchan”.

Contratación de doce profesionales interinos

José Miguel de la Torre es taxativo. “Desde 2009 estoy pidiendo que se cubran las vacantes en el Cuerpo de Bomberos y, desde 2007 hasta hoy, no se ha contratado a nadie”, lamenta. Parte del problema se verá atajado este año. El jueves pasado, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el edicto municipal por el que se convoca la “provisión interina” de 12 plazas de bombero-conductor.

La medida no contenta ni al jefe de servicio, ni a los sindicatos, ni a la oposición, que reivindican la convocatoria de una oposición libre para funcionarios. “Tan ilegal es contratarlos como funcionarios de carrera que como interinos”, aduce Raúl Montilla, de CGT. La pregunta, ahora, es si esta medida contribuirá a mejorar las relaciones tóxicas que hay entre los profesionales en estos momentos. CGT duda de ello; desde SIB, Cristóbal Chica, señala: “Se paliará algo el problema de personal”.

Fuente: www.diariojaen.es