Bomberos se juegan la vida con equipos obsoletos

Noticias

Bomberos de Mexico 19 / 02 /2019

Bomberos se juegan la vida con equipos obsoletos


CIUDAD DE MÉXICO.- Con equipo obsoleto que caducó hace cinco años laboran elementos del cuerpo de Bomberos de Valle de Chalco, en donde hasta para arreglar camiones cisterna que combaten los incendios las autoridades hacen coperacha.

Juan Manuel Rojas Salas, director de Protección Civil y Bomberos señaló que las administraciones municipales anteriores no se interesaron en equipar y dar mantenimiento al cuerpo de Bomberos pese a que atienden en promedio seis eventos al día y 20 los fines de semana.

Esto ha provocado que los chaquetones y pantaloneras que deben utilizar los 34 bomberos que conforman el cuerpo estén rotos y que ya no cuenten con el retardante que se requiere para evitar que sufran lesiones cuando atienden una emergencia.

Así en la situación en la que están, como ya perdieron la textura de la norma que rige estos uniformes ahorita ya tenemos un 20 por ciento de probabilidad de que si se nos dañe un elemento, por eso ahorita ya nada más estamos acudiendo a la prevención viendo si hay canales o abriendo caminos para que no avance el incendio el fuego a otros pastizales, pero es muy riesgoso porque si se nos revierte el aire su hay riesgo de que se quede gente atorada porque el equipo autónomo está en pésimas condiciones”, apuntó.

Así para tratar de sufrir un accidente los bomberos tratan de autoprotegerse.

De todo fuego más que nada nosotros nos lo ponemos, para proferimos nuestra integridad, pues están en mal estado, el fuego, es un método casero es que nosotros mojado para que ya dure otro poquito porque a altas temperaturas ya nos afecta”, explicó Constancio Betanzo Flores, bombero.

Sin embargo, como las botas también están en mal estado ya han sufrido quemaduras “Yo tengo lesiones en los pies porque las botas como pueden ver están rotas, entonces por aquí nos entra ya sea el agua que llega a cierta temperatura y pues nos quemamos, ya he presentado lesiones en los pies por estar el equipo así”, narró Constancio.

Ante el mal estado del equipo y la falta del mismo, los elementos tienen que prestárselo, pero también representa un riesgo.

Como no tenemos el equipo completo en ese caso las botas, muchos compañeros se tienen que poner el pantalón y cuesta mucho trabajo ya sea para ponérselo o quitárselo y en caso de que estuviéramos en un incendio, estuvieran ellos en un incendio y se prende el equipo como ya pasó mucho tiempo se prende rápido, para quitárselo pueden sufrir quemaduras”, explicó Ernesto Loreto Núñez.

Debido a que tampoco contaban con unidades para combatir los incendios y como los recursos para la actual administración todavía no se aplican, realizaron una cooperación para repararlos.

Solamente contábamos con una unidad para apagar incendios, la otra esta descompuesta solo tenemos dos unidades, tuvimos que reparar incluso con recursos propios algunas unidades, compararles baterías, la bomba de la gasolina, con recursos propios no me refiero a recursos del municipio, hicimos la colecta entre varios y porque es una cuestión de emergencia”, explicó el alcalde de Valle de Chalco Francisco Tenorio.

Ahora solo se espera que lleguen los recursos para poder adquirir equipo nuevo para los bomberos que los fines de semana atienden en promedio 20 servicios al día entre incendios, fugas de gas y emergencia prehospitalarias.

Fuente: www.excelsior.com.mx