Bomberos se Capacitaron en Rescate en Estructuras Colapsadas

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 21 / 08 /2023

Bomberos se Capacitaron en Rescate en Estructuras Colapsadas


Misiones.- Durante el pasado fin de semana, se realizó en la localidad de Dos de Mayo un curso de capacitación en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), destinado a los Bomberos Voluntarios de la provincia de Misiones. El objetivo fue brindar los conocimientos y habilidades necesarias para intervenir en situaciones de emergencia donde haya personas atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados.

La capacitación constó de una parte teórica y otra práctica, donde se abordaron temas como: definiciones y conceptos sobre estructuras colapsadas, sistema de comando de incidentes, daño y marcaje de construcciones, búsqueda y localización integral, herramientas, equipos y accesorios, estrategias y técnicas para el acceso, estabilización y rescate, técnicas de apuntalamiento, atención pre hospitalaria, entre otros.

Los bomberos voluntarios realizaron ejercicios simulados en el predio del Parque Sur, todo especialmente acondicionado para recrear escenarios de colapso, que pueden ocurrir por fenómenos naturales o provocados por el hombre. Los brigadistas debieron aplicar los conocimientos adquiridos y trabajar en equipo para lograr la extracción segura de las víctimas. También realizaron maquetas para aplicar fórmulas de apuntalamiento, esto les permite ahorrar costos operativos y maximizar eficiencia de aprendizaje.

El curso fue organizado por la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, los participantes recibieron un certificado que los acredita como operadores BREC nivel 1.