Noticias España

Bomberos reciben un camión para actuar en fuegos industriales

Bomberos reciben un camión para actuar en fuegos industriales

La vicealcaldesa de Toledo y concejal de Seguridad, Inés Cañizares, ha presentado en el Parque de Bomberos un nuevo camión especialmente diseñado como bomba urbana pesada, capaz de actuar en zonas industriales y que incorpora un depósito de 3.500 litros de agua con la posibilidad de expulsar hasta 250 litros por minuto.

Cañizares afirma que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento están «plenamente convencidos» de que hay que renovar constantemente la flota de vehículos, al igual que el resto de los equipos, para que los bomberos puedan realizar su trabajo con herramientas que estén a la vanguardia, as mejores medidas de seguridad con la máxima profesionalidad.

Para eso, indica que hay que darles los elementos necesarios y señala que la nueva bomba rural pesada es un vehículo muy versátil que se adapta a las necesidades de los profesionales, ha tenido un coste en torno a los 420.000 euros y sustituye a otra que tiene una antigüedad de 29 año.

Recuerda que hace poco presentaron una nueva bomba urbana ligera y recalca que en cuanto a las inversiones el convenio con UNESPA (patronal de las compañías aseguradoras) revierte un pequeña aportación de todas esas pólizas para que vayan destinadas obligatoriamente a los parques de bomberos. Afirma que eso «lo cumplimos a rajatabla, hasta el último céntimo, no como en otras legislaturas anteriormente que no se cumplía con esa prevención y con ese requisito». Asegura que ese dinero «da mucho margen para, en función de las necesidades reales, abordar las inversiones».

El jefe del Parque de Bomberos, Jesús Álvarez, explica que se trata de una bomba rural pesada. Rural porque es cuatro por cuatro, es más versátil para acceder por pistas sin asfaltar y subir a bordillos sin problema, aunque su principal objetivo será intervenir en fuegos industriales y fuegos urbanos donde la vía lo permita.

Tiene una capacidad de 3.500 litros y va equipado para atender accidentes de tráfico con sistemas de desencarcelación.

Álvarez señala que en la actualidad están contentos con la dotación de equipación y de vehículos porque «cuando hace falta» se atienden sus demandas, «no como antiguamente que andábamos un poco en precario».

En cuanto a próximas adquisiciones adelanta que tienen una bomba urbana ligera «algo viejecita, que también pensamos en que habría que cambiarla, y en el futuro, cuando se pueda, sustituir un vehículo de altura, el brazo extensible ya es viejecito y da problemas».

Respecto a las lluvias que se anuncian el fin de semana indican que en Toledo no hay alerta meteorológica.

 

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias