Noticias

Bomberos de Colombia 31 / 10 /2015

Bomberos Popayán obtuvo máquinas extintoras


El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán (Cbvp), obtuvo nuevos instrumentos para la extinción de incendios con base en los recursos aportados por la ciudadanía en el presente año, administrados por la alcaldía que los transfirió oportunamente, más el trabajo como empresa de la institución.

“Se hizo la aplicación de los ahorros que teníamos para hacerle una oferta al Cuerpo de Bomberos de Cali para dos de las cuatro máquinas que bajaron a segundo nivel de respuesta porque adquirieron otros vehículos con capacidades muy grandes. Fuimos aceptados de compra y las máquinas llegaron este miércoles a la ciudad”, explicó a esta Casa Periodística el capitán Juan Carlos Gañan, comandante del Cbvp.

Los vehículos son máquinas extintoras de 450 galones de ataques rápidos, tipo furgón, modelo 2012, que pasaron todas las pruebas de calidad y fueron entregadas con una dotación básica y son diseñadas por una empresa reconocida a nivel nacional.

Las máquinas sirven para la extinción de incendios de forma rápida, con lo cual el Cbvp quedará equipado con tres de estos vehículos que se pueden enlazar para producir un efecto de cadena lo cual permite combatir el fuego desde diferentes flancos. Mientras que el carrotanque genera una capacidad importante de 7 mil galones que es el mínimo requerido para un incendio estructural básico.

Por otra parte, el oficial indicó que continúa adelante el proyecto de construcción de la estación al nororiente de la ciudad, en los próximos días está prevista una reunión con el equipo de trabajo del alcalde electo César Cristian Gómez, para informar sobre la iniciativa y su avance.

“Nosotros lo presentamos como un plan de gestión importante y necesario dentro del POT, el costo de la estación es de 800 millones de pesos (en construcción y tres mil millones en equipamiento a largo plazo) y estamos a la espera de contar con recurso adicional porque no podemos contar con dineros propios, salvo para los preliminares de obra, esperamos que tenga acogida por el señor alcalde, si hay otras prioridades veremos cómo lo hacemos porque no podemos dejar la respuesta en el nororiente de la ciudad”, puntualizó Gañan.

La estación se construye en la calle 35 norte con variante, al frente de la entrada a Montemayor a seis minutos de la urbanización Las Garzas y Sendero de Eucaliptos, es decir a igual tiempo de los dos puntos focales hacia el norte o sur.

Por ahora lo que se tiene planteado es llevar equipamiento de la estación central a la subestación que se construye, donde lo primero que se hizo fue la compra de la torre de alturas la cual será instalada en el mes de enero de 2016, el objetivo es entregar toda la construcción a mediados del próximo año.

Convocatoria a nuevos bomberos

El capitán Juan Carlos Gañan, hizo el llamado para los ciudadanos que quieran ingresar al Cvbp como voluntarios para lo cual ya está abierta la convocatoria. Se pueden inscribir en la página web de la institución, los requisitos básicos son ser mayor de 18 hasta un límite de 40 años; no tener antecedentes penales, disciplinarios ni fiscales, ser bachiller como mínimo; sin fobias al fuego o a la oscuridad y alturas; estar apto en términos físicos, mentales, con vocación de servicio como voluntario y socorrista.

“Queremos remozar el Cuerpo de Bomberos en términos de edad y gente nueva, necesitamos personas para la estación del nororiente”. La fecha límite de entrega de documentos con todos los soportes y formulario de inscripción es hasta el día 17 de Noviembre del 2015, a las 6:00 de la tarde.

Por otra parte, el Cvbp, entrega el sábado el carro mini para incentivar en los niños lo que son los organismos de socorro, en particular los bomberos, más cuando los infantes sueñan con ser integrantes de este tipo de instituciones.

fuente: www.elnuevoliberal.com