Portada » Noticias » Bomberos mendocinos son capacitados por un equipo de Francia

Noticias

Bomberos de Argentina 08 / 02 /2015

Bomberos mendocinos son capacitados por un equipo de Francia


A pesar de las horas que dedican a su tarea solidaria, también se hacen un tiempo para obtener más conocimientos, Cuando termine el curso, recibirán una importante donación.

Los Bomberos Voluntarios de Mendoza no llevan antifaz ni tienen superpoderes. Tampoco son famosos, porque la mayoría de sus hazañas quedan en el anonimato, aunque son capaces de jugarse la vida para salvar la de otro. No reciben un sueldo, aunque dedican muchas horas de su tiempo a la seguridad de la comunidad. Son, en definitiva, verdaderos héroes, abnegados e inquietos, que por estos días intercambiarán experiencias con sus pares de Francia y de cuarteles de todo el país.

Un equipo de la SPAI-Sapeurs Pompiers d’Actions Internationales de Francia (zapador bombero de ayuda internacional), desembarcó por estas tierras el 2 de febrero y comenzó a impartir una serie de cursos y prácticas en la base de los Bomberos Voluntario de Luján. Estas actividades finalizarán el viernes 13 con la donación al cuartel de Guaymallén de un camión con escalera mecánica y una autobomba de 3.000 litros de agua, además de otros elementos, valuados en total en más de $12 millones.

La SPAI es una ONG que colabora con bomberos voluntarios de América Latina a través de misiones, capacitaciones y equipamiento de avanzada y desde hace 5 años lo viene haciendo en la provincia teniendo como base a Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo. Guillermo Arana, secretario de la comisión directiva de ese cuartel, contó que establecieron contacto con los franceses luego del terremoto de Chile en 2010.

Ambos equipos trabajaron cooperando con la gente de Arica en el vecino país y luego mantuvieron relaciones cada vez más fluidas hasta ir forjando estrechas amistades.

Joseph Tummeo, presidente de SPAI, contó al respecto que también realizan lazos similares en Perú y el Ecuador y que en la Argentina, Mendoza ha sido la elegida para desplegar sus misiones. “El equipo de bomberos de Luján está a la altura de las exigencias mundiales”, dijo el francés.

Además especificó acerca del entrenamiento que vienen a compartir. “Estamos haciendo un curso de rescate vehicular, incendio y perfeccionamiento para rescate en altura y edificios colapsados. Somos siete instructores de Francia que formamos parte de la asociación y dividimos la gente en dos grupos, uno con rescate vehicular y el otro con incendio, y la semana próxima vamos a cambiar”, dijo.

Para Carlos Gómez, vicepresidente de la comisión directiva lujanina, “es un honor recibir a los franceses porque vienen desinteresadamente durante su período de vacaciones a traer un equipamiento de avanzada, que es carísimo, además de una amplia formación, que es de mucha utilidad para seguir perfeccionando a los bomberos y a los aspirantes”, apuntó.

El comandante mayor Gustavo Tiritera explicó que participan en estas jornadas de entrenamiento miembros de los doce cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia, Bomberos de Policía de Mendoza y bomberos voluntarios de otras provincias como San Juan, San Luis, Córdoba, Buenos Aires y La Rioja. “Aproximadamente 100 bomberos recibirán la capacitación”, detalló.

El viernes 13 de febrero será el cierre del curso, que fue declarado de interés departamental, mientras que los integrantes de SPAI serán denominados Huéspedes Ilustres por el Ejecutivo de Luján. Al día siguiente en Guaymallén será entregado el equipamiento donado.

¿Quiénes son?

SPAI nació en 2000 y tiene como madrina a Marina Picasso, la nieta del famoso pintor español Pablo Picasso. Parte de su herencia sirve para financiar los proyectos de este cuartel de bomberos y sus donaciones están financiadas por esta mujer. La primera misión que realizaron fue en Bolivia y Chile. Su presidente es el teniente Joseph Tummeo y la mayoría de sus integrantes son bomberos de la ciudad de Cannes.

Su filosofía es asistencia, cooperación, formación y donación en todos los países de América del Sur.

Los cursos son en español. Los objetivos son volver cada año hasta que los cuarteles alcancen autonomía completa, tanto en formación como en materiales para combatir los incendios.

Desde 2002 SPAI recibe el apoyo y el alto padrinazgo de la Unesco para todas sus misiones.

fuente: www.diariouno.com.ar