Bomberos Loja cumplió 72 años de vida institucional

Actividades

Bomberos de Ecuador 10 / 11 /2018

Bomberos Loja cumplió 72 años de vida institucional


Loja.- El Cuerpo de Bomberos cumplió 72 años de vida institucional y servicio al cantón Loja en diversos incidentes naturales o producidos por el hombre. También es la institución que ha observado el cambio que cada día tiene la ciudad.

Guillermo Landi, suboficial de la compañía Central del Cuerpo de Bomberos, manifestó que la entidad fue creada en el año de 1946, al mando de Miguel Ángel Vélez Valdivieso con 60 voluntarios. Él observó las necesidades que en ese tiempo tenía la ciudad de Loja, al igual que en los sectores urbanos y periféricos.

En principio, la institución funcionó en la calle Colón entre Bolívar y Bernardo Valdivieso; luego se trasladaron a las calles 10 de Agosto entre 24 de Mayo y Juan José Peña; posteriormente adquirieron un terreno en la Rocafuerte y Av. Universitaria, pero lo cambiaron por otro ubicado en las calles Av. Universitaria y 10 de Agosto.

Indicó que en esta última ubicación, en el año de 1970 inició la construcción del bien inmueble y luego de 10 años con altibajos lograron su culminación.

Landi manifestó que actualmente cuentan con 96 integrantes dentro del personal operativo: un jefe, tres oficiales, cinco suboficiales, dos sargentos, 25 cabos y 60 bomberos, distribuidos en las cinco compañías: Central, Norte, Sur, Vilcabamba y El Cisne.

Sin embargo, el cantón tiene 13 parroquias y cada una de estas necesita una estación bomberil. Tienen proyectado colocar en Santiago y Chuquiribamba nuevas estaciones con la finalidad de poder cubrir los cuatro puntos del cantón. “Esto a pesar que falta crecer en infraestructura, equipamiento y personal”, dijo.

Añadió que ser parte de esta entidad que está de aniversario es una satisfacción porque con el pasar de los años ha crecido, a la par también la parte poblacional, lo que genera nuevas necesidades por el incremento de emergencias sean estos en: incendios forestales, estructurales; inundaciones, rescates vehiculares, conatos, fugas de gas, rescates de personas, entre otros.

Fuente: cronica.com.ec