Portada » Noticias » Bomberos Jojutla no prestara servicios por las noches

Noticias

Bomberos de Mexico 02 / 12 /2015

Bomberos Jojutla no prestara servicios por las noches


(La Unión de Morelos) Bomberos de este lugar anunciaron que por orden de los ejidatarios propietarios del lugar partir de la noche del lunes, la puerta de acceso a la Unidad Deportiva Niños Héroes (donde se encuentra la base de Bomberos Jojutla) se cerrará,  con candado a las 20:30 horas, por lo que después de esa hora no podrán salir a prestar auxilios en vehículo, sino hasta el otro da.

Elementos de la corporación informaron que el lunes pasado, el administrador de la unidad deportiva (de parte de los ejidatarios), Leobardo Lagunas, dio a conocer que tiene la orden del presidente del Comisariado Ejidal, Gumersindo Lagunas Blancas, de cerrar la unidad a las ocho y media de la noche y abrirla a las seis de la mañana.

Eso nos perjudica, porque ya no podremos sacar nuestras unidades a alguna emergencia, que ojalá y no tope en algún familiar de ellos Y pues no se vale, Aquí culpa tiene la ciudadana de que los bomberos estemos encerrados por órdenes del comisariado ejidal.

Dijeron desconocer las razones de esta determinación, además de que fueron advertidos que no podan forzar los candados.

Apuntaron que por la mañana de ese mismo lunes llegaron ejidatarios a la oficina de los bomberos para pedir la llave del candado, supuestamente para sacarle una copia, pero ya no la devolvieron, por lo que ya no lo pueden abrir, además de que instalaron uno más en la base del portón.

Un elemento lamenta que aunque el personal está de guardia, por la noche ya no podrá el servicio de ambulancia que es el más frecuente ni el de la motobomba, para apagar incendios.

Ayer por la mañana, los ejidatarios abrieron, pero solo lo harán en una de las dos hojas del portón, por lo que solo puede salir una unidad ligera y la ambulancia, y por la noche, ya no podrá salir ninguna.

Al respecto, el presidente del Comisariado Ejidal, Gumersindo Lagunas Blancas, aclaro que la unidad deportiva le pertenece al ejido desde hace muchos años y siempre habían trabajado con el municipio a través de convenios de colaboración.

Reseña que la situación se dio porque durante el periodo de Hortencia Figueroa Peralta se acordó que el Ayuntamiento dará un apoyo económico a los miembros del Comisariado Ejidal (son cuatro: presidente, secretario, tesorero y presidente de vigilancia), así­ como a tres de sus compañeros, que forman el patronato del lienzo charro, de mil 500 pesos quincenales para cada uno de ellos.

Lagunas Blancas destaco que sus compañeros del patronato se encargan de mantener la limpieza de la unidad; lavan los baños y reparan las averías que pueda haber. Reconoció que también cobran cinco pesos de estacionamiento a los que llegan en vehículo, dinero que utilizan en comprar insumos, como jabón y cloro.

A cambio, la población utiliza las instalaciones deportivas de la unidad y el Ayuntamiento tiene allá­ su base de bomberos, con varios vehículos. A la llegada de Ruperto Coronel Ocampo a la presidencia, prosiguió, como suplente de la alcaldesa, en septiembre pasado, dejo de darles el apoyo económico, argumentando que no estaban en nómina.

No obstante, reconoció que todavía les pagaron tres quincenas más, pero les deben dos, por lo que el tema se ventilo en octubre, mediante asamblea, y acordó que se cerrara medio portón por el da y todo por la noche. Dijo que intentaron hablar con el alcalde y lo invitaron a sus reuniones, pero no llego.

Ahora ya no quieren negociar con Él, sino que esperarán a la próxima administración para llegar a un arreglo. Gumersindo Lagunas admitió que está consciente de que los bomberos no podrán salir ya por las noches a dar auxilio, pero argumento que se lo han hecho saber a la presidencia y no han obtenido ninguna respuesta, por lo que ven desinterés.

Además, les advirtieron que si­ tenían que sacar camiones por alguna emergencia, que los sacaran, pero dijeron que las unidades pequeñas si­ caben por una puerta.

La postura de la asamblea es negociar hasta que entre el próximo presidente para saber qué interés tiene, porque con este sector (Ruperto Coronel) no hay nada, puntualizo  Lagunas Blancas.

Fuente y foto: http://seispuntocero.com.mx