Bomberos inauguran nueva estación en San Ramón

Noticias

Bomberos de Nicaragua 12 / 07 /2019

Bomberos inauguran nueva estación en San Ramón


Matagalpa.- Bomberos Unificados inauguraron este miércoles una nueva estación en el municipio de San Ramón del departamento de Matagalpa, jurisdicción territorial con 40 mil habitantes distribuidos en 9 barrios y 96 comunidades.

El corte de cinta de la nueva estación de bomberos enclavada en el barrio Dámaso Blandón estuvo a cargo del director de la Dirección general de Bomberos (DGB) comandante Ramón Landeros Pichardo y las autoridades locales.

La estación fue dotada de 10 efectivos que estarán un tiempo prudencial, mientras otra cantidad igual concluyen un curso en la Academia Nacional de Bomberos «Comandante Álvaro Diroy» en Managua con una vasta preparación bomberil.

Dijo que la capacitación de los bomberos es una tarea impulsada por el comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo por eso las capacitaciones se vienen haciendo en Latinoamérica y Europa.

Acaba de llegar al país un bombero que hizo cursos en la República China (Taiwán) y va a salir otro para ese país. Ya regresaron unos compañeros de Panamá y Cuba y hay un bombero estudiando una maestría en Rusia, informó.

En la inauguración de la estación el comandante Landeros anunció que los bomberos asignados a San Ramón “llegaran a sus viviendas a enseñarles técnicas para la prevención de incendios porque lo que queremos es que en cada casa exista un bombero sin uniforme”.

A manera de ejemplo se le enseñará a la población cómo manejar el sistema eléctrico de sus viviendas y cómo manejar una fuga de gas butano, porque, explico, los generadores de incendios son tres, un corto circuito, una fuga de gas y un fogón mal ubicado que puede ser de leña o carbón o una veladora mal colocada.

Recordó que los efectivos bomberiles cuentan con técnicas para atender a la población hasta partear a una mujer embarazada. Este trabajo se hará de manera organizada con el apoyo de los gabinetes de familias y los Bomberos Unificados. Esta labor también la fortalecerán los dirigentes municipales del FSLN que estuvieron presentes en el acto de inauguración.

La alcaldesa de la localidad matagalpina compañera Consuelo Román Lorente explicó que “para San Ramón, un municipio netamente rural, tener esta estación es un gran desarrollo porque ya tenemos un Cuerpo de Bomberos con todas las de ley”.

Dijo que el municipio tiene bastantes riesgos y recordó que en el verano pasado hubo incendios en áreas forestales y potreros. “Pero aquí lo más importante es la capacitación que los bomberos le van a dar a la población”.

Fuente y foto: www.el19digital.com