Bomberos huyen por sentirse amenazados

Noticias

Bomberos de Nicaragua 05 / 08 /2018

Bomberos huyen por sentirse amenazados


Bomberos voluntarios denunciaron ante organizaciones de derechos humanos que son objeto de amenazas y persecución, por haber asistido a heridos y lesionados durante las protestas antigubernamentales.

El acudir a prestar atención a las personas heridas y lesionadas durante las marchas antigubernamentales, que iniciaron en abril, tiene a “Sergio” refugiado en Guatemala. A ese país viajó en busca de refugio para su familia, cuando se sintió acorralado por las amenazas y el asedio de fuerzas represivas, según relató.

Sus compañeros también dejaron sus casas para salvar sus vidas, dijo bajo condición de anonimato, asegurando que son unos 30 los bomberos voluntarios que tuvieron que huir.

A medida que arreciaban las protestas también se incrementaban los protocolos para atender las emergencias, recuerda el denunciante.

Él y sus compañeros reclamaron y ante la falta de respuesta, tomaron la decisión de formar grupos de trabajo para dar asistencia sin utilizar los emblemas del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

El problema para ellos vino cuando sus rostros aparecieron en noticieros de televisión y fotografías de los diarios. Inicialmente, pensaron que como su labor no tenía nada que ver con las protestas ni con posiciones políticas, no tendrían ningún problema, pero se equivocaro.

“A nosotros nos balearon (dispararon), a un doctor que también era bombero voluntario y a otro se lo llevaron a El Chipote. A otro, cuando iba saliendo de una gasolinera, unos encapuchados lo golpearon. Así, uno por uno nos han ido cazando”, asegura el entrevistado, indicando que al menos 30 de sus compañeros buscaron refugio en el extranjero y otros todavía están huyendo en Nicaragua.

“A los que no nos pudieron amedrentar con las primeras advertencias, nos echaron a las turbas y los policías. Entonces, fuimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por esa razón se desató una cacería de brujas”, aseguró Sergio, quien dejó el país tras lograr huir de la policía.

Fuente y foto: www.elnuevodiario.com.ni