Bomberos fueron evaluados para recibir una acreditación de la ONU

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 07 / 08 /2023

Bomberos fueron evaluados para recibir una acreditación de la ONU


Buenos Aires.- Un grupo de brigadistas que forman parte de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires participaron de un curso que tuvo la finalidad de formalizar el reconocimiento de las Naciones Unidas al Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), que depende de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH).

«Esta jornada permite probar las capacidades del Sistema Nacional de Acreditación de Brigadas de Búsqueda y Rescate frente a expertos de otros países de Latinoamérica como Ecuador, Chile y Brasil», señaló la presidenta de los Cascos Blancos, Sabina Frederic.

La funcionaria indicó que esta actividad es «un espacio de encuentros y aprendizajes y en donde los evaluadores internacionales también pueden identificar las innovaciones que tiene el país en esta materia y que permite acelerar los procesos de búsqueda».

La titular de los Cascos Blancos resaltó que este curso permitirá que los rescatistas «tengan el mismo nivel que otros países especializados en el rubro».

Las jornadas de capacitación se desarrollarán hasta el lunes en el Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (CeFEB), ubicado en la localidad bonaerense de Tapalqué, y tienen el objetivo de formalizar el reconocimiento de las Naciones Unidas al sistema nacional de acreditación de equipos de búsqueda y rescate urbano de personas.

La acreditación y evaluación es realizado por el Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate Urbano (INSARAG), la red internacional más importante del mundo en la materia, con sede en Ginebra, Suiza y está integrado expertos internacionales de Ecuador, Brasil y Chile.

La secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa, indicó a esta agencia que esta acreditación sería «importante porque va a colocar a la Argentina entre los pocos en el mundo que van a tener la capacidad de certificar aquellas brigadas de rescate que quieran tener nivel internacional y además le permitirá participar de rescate urbano, fundamentalmente en casos de terremotos».

La funcionaria enfatizó que este hecho «facilitará que más brigadas de rescate se puedan certificar en la Argentina».

Por su parte, la titular de la Delegación Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Ana María Rebaza, afirmó que «Argentina viene trabajando desde hace años para que su Sistema de Acreditación Nacional de Equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras sea reconocido internacionalmente».

«Esto permite un tener un código común entre los rescatistas, lo que permitirá una mejor organización, mayor orden y claridad en contextos de emergencia», apuntó Rebaza.