Bomberos franceses capacitaron en la Federación Santafesina

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 30 / 10 /2018

Bomberos franceses capacitaron en la Federación Santafesina


Santa Fe.- La capacitación fue dictada por los instructores franceses Jean Claude Commes; Andre Lopez y Stephano Gonzalez, enviados por el Servicio de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Buenos Aires.

El acto de entrega de diplomas y presentes contó con la presencia del secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Dr. Marcos Escajadillo Grosso; el intendente Mario Fissore, junto a su Gabinete y el concejal Marcelo Comelli; el vicepresidente de la F.S.A.B.V. y tesorero del Consejo Nacional Daniel Emmert; el jefe provincial del C.O.C. y director de la Academia Nacional, comandante general Daniel Iglesias; y el director de la Escuela de Capacitación Oficial Insp. Ing. Daniel Virelaude.

El instructor Jean Claude Commes explicó que “hay un convenio entre los dos países desde hace tres años y hemos desarrollado juntos la especialización en incendios forestales… Pero este año dictamos únicamente un curso para los Mandos de Bomberos a la hora de manejar un siniestro importante, con víctimas, que necesitan muchos recursos y bomberos”.

Para lograr esta capacitación, los tres franceses estuvieron en Gálvez una semana instruyendo a seis oficiales de las provincias del Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires: “para manejar un puesto de mando se necesitan muchas herramientas, herramientas cognitivas y herramientas materiales. Por ejemplo las pizarras son herramientas, pero también lo son la manera de completarlas. Tenemos un sistema de símbolos donde todos los bomberos de Francia en dos minutos puede entender cuál es la situación”.

El oficial mayor Walter Corsetti, uno de los seis argentinos que realizó la capacitación, sostuvo que “el sistema de Francia es aplicable como lo era el que veníamos utilizando de Estados Unidos”, al tiempo que se mostró satisfecho tras el curso porque “todos somos instructores de la Academia Nacional y es un placer que el Centro de Capacitaciones de la Provincia de Santa Fe (ubicado en la sede de la Federación Santafesina) haya tenido como sede este evento nacional”.

Por último, el responsable de Protección Civil, Marcos Escajadillo, remarcó que “este intercambio de experiencias demuestra que los bomberos siguen preparándose porque ninguna emergencia es igual o parecida, por lo que se necesita un continuo y permanente entrenamiento”.

fuente: galvezhoy.com.ar