Bomberos de Santiago se capacita en nuevo Buses

Entrenamiento

Bomberos de Chile 27 / 10 /2018

Bomberos de Santiago se capacita sobre nuevos Buses


El ingreso de buses con nuevas tecnología al sistema de transporte público de Santiago es un hecho. En diciembre, un centenar de buses eléctricos entrarán en circulación en la capital.

Este nuevo escenario, eso sí, requiere alguna preparación y cierta adaptación de los actores. Por eso, el fabricante chino Yutong, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizaron una capacitación al Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), para que los equipos de rescate y emergencia estén listos para las coyunturas que implica la electromovilidad como parte del Transantiago.

La jornada de formación contempló una parte teórica y otra práctica, que incluyó un simulacro de rescate. Fueron 52 bomberos los que estuvieron presentes para prepararse y conocer respecto de los sistemas y el equipamiento de seguridad que deben utilizar para enfrentar cualquier tipo de emergencia en los buses eléctricos.

Durante la inducción también se explicó cómo se debe actuar frente a los riesgos de un accidente, incendio, entre otras situaciones, que pueden ocurrir en la operación de estos vehículos.

Cristián Pérez, gerente División Buses del Grupo Gildemeister –representante en Chile de Yutong-, expresó que “este tipo de buses, al no tener motor de combustión interna, implican otro tipo de desafíos y conocimientos, ya que hay que saber dónde intervenir, donde están los sistemas de seguridad y las desconexiones del sistema eléctrico”.

Para el segundo comandante del CBS, Diego Velásquez, estas iniciativas de la empresa privada son muy beneficiosas. “Esta capacitación ha sido muy valorada por nosotros, ya que nos permite conocer los buses que entrarán prontamente a circular en las calles de Santiago, y saber cómo responder frente a una contingencia que llegue a ocurrir”, asegura.

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, también valora la preocupación de Yutong por entregar las herramientas adecuadas a bomberos frente a un posible acontecimiento. “Estos buses no sólo nos plantean un desafío para su correcta mantención y buen estado, sino que también en la forma en que los equipos de emergencia puedan actuar sin problemas en estas máquinas en caso de algún siniestro”.

El modelo de bus Yutong es el ZK 6128BEVG, el cual cuenta con dos sistemas eléctricos de corriente: una de baja tensión, de 24 volts, para la carrocería, y otra de alta tensión, de 614,4 volts, para mover el vehículo, que mide 12 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,3 de alto. Su peso total es de 12,3 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 85 km/h, con una autonomía máxima de 300 kilómetros.

Estos nuevos buses, además cuentan con elementos de comodidad para los pasajeros, como wifi, puertos de carga USB, aire acondicionado, cámaras de control interno y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida, entre otros.

Así, Santiago comienza a dar pasos para recibir tecnología más limpia para el transporte público urbano.

Fuente: www.publimetro.cl