Portada » Noticias » Bomberos en Ecuador creen que nueva norma desestimula oficio
Bomberos en Ecuador creen que nueva norma desestimula oficio

Noticias

Bomberos de Ecuador 07 / 02 /2020

Bomberos en Ecuador creen que nueva norma desestimula oficio


La nueva estructura que se plantea para los bomberos en una resolución firmada por la Secretaría de Riesgos ha despertado inquietudes entre elementos voluntarios de diferentes unidades del país.

Hay bomberos voluntarios que creen que con esa decisión se eliminan los rangos existentes, desde bombero raso hasta coronel, y pone a todos en un mismo nivel.

Dentro del capítulo III de este documento se aborda la homologación de grados y se determinan ocho en la nueva Estructura de Carrera de Bombero en una sola línea.

Según el cuadro comparativo, los rangos de bombero, cabo, sargento, suboficial, subteniente, teniente, capitán, mayor, teniente coronel y coronel dejarán de existir y se reemplazarán por Bombero 1, 2, 3 y 4; subinspector de Estación e inspector de brigada.

Para Santiago Peña, exdirector municipal de riesgos, al eliminar la jerarquía se desplaza a los bomberos voluntarios que tienen como única motivación el ascender.

Hay quienes creen que esta nueva estructura tendrá más impacto en ciudades donde existe una cantidad importante de voluntarios.

Fernando Figueroa, ex segundo jefe de bomberos, indica que la eliminación de los rangos y dejar a todos en un mismo nivel afectará la disciplina interna porque no habrá un responsable que disponga una orden en caso de una emergencia.

Pero Patricio Lucero, primer jefe de Cuenca, no muestra mayor preocupación por una potencial salida de bomberos voluntarios o que la ciudad quede desprotegida.

Dijo que “más del 50 % de los voluntarios no acude a las emergencias” y a pesar de eso la ciudad se ha visto servida.

Además, según este documento, un bombero con trayectoria debería ponerse a órdenes de uno más joven cuando ocurra una emergencia.

Hay bomberos que refieren que con la vigencia del reglamento no se quitan derechos, sino que pone en orden la institución. Pero para dotarlos de un equipo de combate deben entregar una declaración juramentada en la que exprese que el interesado no “tiene las posibilidades o los recursos para adquirir”, pues en la administración pública la custodia de los bienes puede ser revisada por la Contraloría.

Para el teniente coronel Byron Murillo, primer jefe (e) del cuerpo de bomberos de Ambato, al eliminarse los rangos no se quita la estructura jerárquica que tiene la institución, sino que cambia los grados, que no son tan claros o asimilados como los que hay actualmente. Por eso cree que se los debe explicar bien a los voluntarios. En Ambato habrá una reunión y las inquietudes se trasladarán a la Secretaría de
Riesgos.

Estructura

Bomberos voluntarios de Guayaquil están tratando de reunirse en sus unidades para poder recibir una explicación de sus superiores sobre el alcance de la nueva estructura. En los voluntarios que gozan de rangos hay inquietudes sobre el nuevo estatus que tendrán.

Esmeraldas

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, Peter Plaza, consideró que la nueva disposición integra a los 110 bomberos (5 voluntarios) de esta institución como funcionarios públicos de acuerdo a la Losep.

Los cargos jerárquicos de la oficialidad se mantienen en otra escala, pero internamente sus rangos son iguales. Los bomberos se enmarcan dentro del Código Orgánico de Entidades de Seguridad.

Ambato

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, indicó que a través de una ordenanza se va a regular el funcionamiento del nuevo cuerpo de bomberos.

Manifestó Altamirano que está apegada a derecho porque lo que se hace es dar fiel cumplimiento al marco legal del Coescop. Añadió que los rangos jerárquicos se mantendrán conforme establece la ley y si bien el cuerpo de bomberos será entidad municipal, tendrá cierta autonomía.

Manta

Las unidades de Bomberos de Manabí analizan la resolución de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que modifica la estructura sobre los rangos que ostentan los voluntarios.

Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, señaló que esperan tener una reunión con los demás jefes bomberiles de Manabí para abordar el tema y dar un pronunciamiento en conjunto al respecto. Este se dará en las próximas horas, según los bomberos.

Fuente: www.eluniverso.com