Portada » Noticias » Bomberos están en riesgo por problemas de financiación
Bomberos en Colombia están en riesgo por problemas de financiación

Noticias

Bomberos de Colombia 23 / 02 /2023

Bomberos están en riesgo por problemas de financiación


Un comunicado emitido por la Procuraduría General de la Nación el 22 de febrero de 2023, dio a conocer que el cuerpo de bomberos a nivel nacional se encuentra en riesgo debido a las deficiencias en la prestación del servicio esencial.

Sin embargo, a esto se suma que la capacidad del cuerpo es insuficiente para la atención a damnificados, esto en escenarios particulares como la temporada de lluvias, los incendios forestales en el territorio nacional, movimientos en masa de municipios y ciudades y el Fenómeno de la Niña.

La Procuraduría pudo obtener esta información luego de que se realizara el proceso de vigilancia preventiva y el control de gestión del riesgo en el que se hallaron las deficiencias que hoy sufre el cuerpo de bomberos. De hecho, anunciaron que cerca del 30% de los municipios no tienen un contrato vigente con un equipo de bomberos para la prestación del servicio.

Además de esto, según anunció la entidad, se identificaron “debilidades en la reglamentación frente a las condiciones de contratación entre alcaldías y cuerpos de bomberos para garantizar la gestión del riesgo contra incendios y atención de emergencias”.

En esta línea, tales debilidades se representan en la ausencia de reglamentaciones que permitan establecer las condiciones mínimas de tiempo, capacidades y recursos que deben ofrecer las partes para prestar el servicio de manera correcta.

Sin embargo, un dato que tiene la lupa puesta sobre esta condición tiene que ver con la falta de la financiación, pues de acuerdo a esto:

“La Procuraduría identificó que cerca del 62 % de los municipios que contratan este servicio esencial, lo hacen por valores inferiores a los $ 100 millones, lo cual, en la mayoría de los casos analizados, no alcanza a cubrir los pagos labores mínimos de las unidades bomberiles que deben estar disponibles para la atención de las emergencias”.

También se encontró que la prestación de la gestión de riesgo en el caso de atención a emergencias e incendios, en algunos cuerpos de bomberos de municipios del territorio nacional, no cuenta con subestaciones para la atención de emergencias y la capacidad operativa necesaria para atender de forma oportuna y en simultáneo.

Sobre escenarios de riesgo en las regiones

En el proceso de vigilancia, la Procuraduría encontró que existe disparidad entre los escenarios de riesgo potenciales en las entidades territoriales, así como en las capacidades de instrumentos y operaciones de los cuerpos de bomberos en el país. De hecho, encontró que la dotación y las capacidades de respuesta en gran parte de los casos no corresponde con los estudios de amenaza, riesgo y vulnerabilidad.

De esta forma, la entidad explicó que: “Esto implica que no existe una especialización y una capacidad de respuesta óptima frente a la materialización del riesgo en las entidades territoriales”.

Finalmente, la Procuraduría hizo un llamado directamente a la Dirección Nacional de Bomberos para que se agilicen los trámites en la reglamentación, así como en la expedición de los certificados de cumplimiento que se determinan en la Ley 1575 de 2012, los cuales permitirían garantizar el correcto servicio por los cuerpos de bomberos en el país.