Portada » Noticias » Bomberos denuncian que el Gobierno Vasco quiere precarizar su trabajo

Noticias

Bomberos de España 13 / 07 /2015

Bomberos denuncian que el Gobierno Vasco quiere precarizar su trabajo


Decenas de bomberos se han concentrado este lunes frente al Gobierno Vasco, convocados por ELA, para denunciar el intento de «precarización» de sus condiciones laborales que, a su juicio, entraña el anteproyecto de ley de prevención y extinción de incendios.

Durante la protesta han exigido la retirada inmediata de este anteproyecto de ley que se ha presentado este lunes por la mañana al Consejo Vasco de Función Pública.

En un comunicado, ELA ha denunciado que el anteproyecto se ha redactado «a espaldas» del sector y ha advertido de que «abre la puerta a la privatización del servicio».

Asimismo, esta central ha explicado que el borrador de la nueva regulación contempla crear la figura del bombero «a tiempo parcial y del auxiliar de bombero», lo que conllevará «la precarización de las condiciones laborales del colectivo».

También ha dicho que sigue sin resolverse la falta de definición de la naturaleza y funciones de los servicios de bomberos y ha criticado que centralice la formación de los bomberos en Arkaute «sin tener en cuenta las especificidades y necesidades de los servicios».

Una ley que regule su actividad

Los más de 1.000 bomberos de diputaciones y ayuntamientos de Euskadi, repartidos en 25 parques, se forman en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute y obtienen la plaza tras superar una oposición.

Una de las reivindicaciones tradicionales del sector es una ley que regule su actividad, una laguna que actualmente se suple con las normativas sobre Emergencias y Seguridad.

Además de ELA, el Consejo Económico y Social Vasco (CES) también es crítico con el anteproyecto de ley redactado por el Gobierno Vasco dado que entiende que las cuestiones laborales no se han negociado con los sindicatos.

Asimismo, es partidario de que se acote a necesidades «excepcionales» la figura del bombero voluntario.

Fuente y foto: www.diariovasco.com



Te va a interesar