Portada » Noticias » Bomberos del Consorcio del Poniente dicen estar «desesperados»

Noticias

Bomberos de España 11 / 02 /2018

Bomberos del Consorcio del Poniente dicen estar «desesperados»


Efectivos del Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense, que da servicio a numerosas poblaciones de la comarca, en una extensión que comprende desde Roquetas hasta Adra, han reclamado ayuda al vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier García, ante el «gran número de incidentes semanales que ponen en peligro las vidas de ciudadanos y bomberos».

En un escrito dirigido a García, el representante de los trabajadores por la central sindical CSIF y secretario de la Junta de Personal del Consorcio, José Luis Martín, afirmado que los miembros de este cuerpo están «desesperados» y ha pedido al político que «cumpla sus promesas» para mejorar su servicio.

En dicho documento señala, por ejemplo, que el pasado 4 de febrero los Bomberos del Poniente tuvieron que realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar «sin poder contar con la ayuda del Desfibrilador Semiautomático (DESA) por carecer de él».

«Dicho desfibrilador, estaba en la lista de necesidades prioritarias que, a instancia suya, le hicimos llegar el 18 de noviembre de 2016», apunta Martín en el escrito, en el que recuerda que el DESA debe incluirse en todos los vehículos y que también se solicitó formación del personal como «recurso preventivo».

Asimismo, en esa fecha se pidió la creación e implantación de procedimientos de trabajo seguro, cinturones de seguridad de tres puntos en los vehículos, doble salida de aire y máscara de rescate de tipo capucha en los equipo de respiración autónoma, sistema de navegación en los vehículos,sistemas de extracción de gases en el hangar y una estructura organizativa del personal.

«Dichas propuestas, se las hicimos llegar a sabiendas de que solventarlas no es su responsabilidad directa. Pero usted nos las pidió, ofreciéndonos su ayuda para impulsarlas en el marco del Consorcio, ya que la Diputación participa en el mismo», según afirma el representante sindical de los bomberos.

Martín sostiene que «más de un año después, ninguna de las medidas se ha conseguido» ya que «sólo hay desfibrilador en un camión; ni los recursos preventivos ni los procedimientos de trabajo seguro están implantados».

«En la práctica, carecemos de Plan de Prevención de Riesgos Laborales», dice, apostillando por otro lado que la oferta de empleo público «se ha realizado chapuceramente», según explica Martín, quien añade que «cada semana, suceden episodios similares al ocurrido el pasado 4 de febrero».

«Episodios que ponen en peligro vidas de ciudadanos y de los propios bomberos», asegura, indicando que el jefe de Bomberos del Consorcio «no impulsa las soluciones de problemas que conoce desde hace muchos años» y que la presidenta del Consorcio «tampoco hace ni intenta nada» mientras la Junta General «vive ajena a sus responsabilidades».

Por ello, solicita a García que «dé muestra de su buena voluntad, e impulse los cambios necesarios en el organigrama del Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense para que empiecen a mejorar las cosas».

fuente: diariodealmeria.es