Noticias

Bomberos de El Salvador 12 / 02 /2018

Bomberos celebra 135 años de fundación


El Salvador.- Durante la administración del presidente Rafael Zaldívar, el 12 de febrero de 1883 la Asamblea Legislativa creó el Cuerpo de Bomberos adjunta a la extinta Policía Urbana.

En su nacimiento, Bomberos tenía 20 integrantes, dos sargentos y 18 bomberos en dos comisarías; además, cuatro bombas contra incendios que eran manuales y podían lanzar un chorro de 100 galones de agua por minuto con una altura de 120 pies, según la reseña histórica de la institución.

Los pioneros fueron Eugenio Aguilar y Manuel Párraga quienes en 1880, tres años antes de su creación, trajeros las bombas manuales que se llenaban con baldes o con un succionador. Para transportar las bombas bastaban dos personas y para operarlas 12 bomberos entrenados.

“En 1961 fue separado de la Policía Nacional e instalado en un nuevo local, ubicado en el Paseo Independencia No. 519, San Salvador. En 1962 se trasladó a las instalaciones ubicadas en calle Francisco Menéndez No. 552 en el Barrio Santa Anita, San Salvador, donde hasta la fecha continúa funcionando”, dice la reseña.

Luego, en 1995 la Asamblea creo la Ley del Cuerpo de Bomberos y la institución fue adscrita al Ministerio del Interior, hoy Ministerio de Gobernación. Actualmente hay más de 300 bomberos activos y unas 20 motobombas. Anualmente, el Gobierno destina $4 millones anuales, sin embargo, el director ha señalado que necesitan unos $13 millones para mantener el equipo en buen estado.

fuente: elmundo.sv