Portada » Noticias » Bomberos de Zaragoza entrenan con drones e Inteligencia Artificial
Bomberos de Zaragoza entrenan con drones e Inteligencia Artificial

Noticias

Bomberos de España 17 / 04 /2023

Bomberos de Zaragoza entrenan con drones e Inteligencia Artificial


Zaragoza.- El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza han realizado este sábado un ejercicio de entrenamiento con drones organizado dentro del proyecto europeo ‘Flying Forward 2020’. Dos drones, coordinados vía satélite por una empresa holandesa especialista en Inteligencia Artificial han simulado distintos modelos de búsqueda de personas utilizando, además, un sistema específico de comunicaciones desarrollado en la capital aragonesa.

Los drones, coordinados entre sí, han ido enviando imágenes en directo, vía satélite, a una empresa holandesa (LabelFuse) especializada en el uso de Inteligencia Artificial para el reconocimiento de personas y objetos. De este modo, en tiempo real, se inicia ya el rastreo de las imágenes mediante este sistema en lugar de esperar a que sean descargadas y revisadas por las personas encargadas.

La empresa zaragozana de telecomunicaciones Teltronic también ha establecido un sistema de comunicación específico que permite remitir las imágenes de los drones al puesto de mando y, desde allí, enviarlas a Holanda o a cualquier otro lugar del mundo. En este caso se utiliza el sistema Starlink, el servicio de internet satelital que está siendo desarrollado por una de las empresas de Elon Musk.

Desde que se incorporó esta tecnología al servicio, los drones han ayudado a resolver un número elevado de emergencias. El proyecto, en el que intervienen también 17 empresas colaboradoras de varios países, se ha puesto en marcha mediante una subvención de la Unión Europea de 246.625 euros.