Portada » Noticias » Bomberos de Zapopan reciben equipamiento para incendios forestales
Bomberos de Zapopan reciben equipamiento para combatir incendios forestales

Noticias

Bomberos de Mexico 21 / 02 /2024

Bomberos de Zapopan reciben equipamiento para incendios forestales


Estados Unidos dona a la corporación una bomba de alta presión, 23 mochilas aspersoras para extinción y 20 mangueras

De cara a la temporada de estiaje y con la finalidad de abonar en el equipamiento del cuerpo de combatientes forestales de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (PCyBZ), el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos de América, entregó en donación equipo especializado para incendios forestales, con un valor que ronda los 30 mil dólares.

Durante esta entrega, la Presidenta Municipal Interina de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto, aseguró que la labor que hacen las y los combatientes forestales es comparable con la de héroes que nos brindan seguridad a todas y todos. Es por ello que se tiene un compromiso con la ciudadanía para que PCyBZ sea una de las mejores del país y, aunque se han tenido buenos resultados, la ayuda nunca es suficiente.

«En casi 9 años hemos fortalecido de manera histórica a Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Han sido más de 400 millones de pesos los que hemos invertido para mejorar la infraestructura, los equipos y vehículos de todo nuestro cuerpo de bomberos, pero nuestros esfuerzos no se detienen ahí y sabemos que tenemos muchísima necesidad”, expresó.

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Mario Alberto Espinosa detalló que este equipo, además de ser necesario, obliga a la coordinación a dar resultados que se traducirán en beneficios para las y los zapopanos.

«En Zapopan tenemos una de las misiones más importantes para la Zona Metropolitana, el cuidado de nuestros bosques, y de ahí derivan todos nuestros esfuerzos que como institución hacemos para fortalecer nuestras capacidades de prevención y combate de incendios forestales», aseguró.

El equipamiento para combate de incendios forestales que se entrega como donativo a la corporación consiste en una bomba Mark 3, además de 23 mochilas plegables aspersoras para extinción y 20 mangueras.

Ana Nafarrete, gerenta de Manejo de Recursos Naturales del programa México del Servicio Forestal de Estados Unidos, destacó que el cambio climático pone a la población un gran reto. Sobre todo, porque es un año que se prevé más complicado en materia de incendios forestales, en comparación con 2023.

“El tema del cambio climático nos pone un reto importante a todos. Como sabemos, el año anterior fue muy complejo en temas de incendios forestales, este año pinta igual e incluso un poco más intenso que el año anterior. Entonces es muy importante poder fortalecer las capacidades desde todos los niveles, tanto en temas operativos como administrativos o de utilización de los recursos”.

La representante del Comando Norte agregó que con estas acciones se busca mejorar la seguridad de las y los combatientes. “Para nosotros es un gusto poder hacer un donativo que, si bien tal vez no es tan grande, es muy representativo. Esperamos que los pueda apoyar en hacer su labor más segura, más eficiente y, sobre todo, que siempre puedan regresar con bien a casa con sus familias”.

Durante la entrega también se inauguraron los trabajos del curso S-211 para la capacitación y acreditación en el uso y manejo de los equipos entregados.

En el evento se contó con la representación del Comando Norte, de la Gerencia de Manejo de Recursos Naturales, Programa México del Servicio Forestal de Estados Unidos, además de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno de Jalisco.