Noticias

Bomberos de Colombia 09 / 10 /2014

Bomberos de Wilches se declararon en paro


En la zona palmera del municipio santandereano el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local, Jaime Arévalo, anunció el cese de actividades de las nueve personas que prestan el servicio bomberil.

“La Administración Local no ha desembolsado los recursos completos percibidos por sobretasa bomberil”, advirtió Arévalo.

Cabe recordar que existe un convenio firmado entre la institución y la Alcaldía de Puerto Wilches por $298 millones, de los cuales hay que pagar gastos de funcionamiento, servicios públicos, bonificación de los bomberos, su seguridad social, combustible del carro de bomberos ($1 millón 200 mil mensuales).

“La Administración Local lo único que ha girado en estos cuatro meses ha sido el dinero de la seguridad social ($4 millones 500 mil), y el resto de obligaciones no han sido cubiertas”, señaló el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Wilches.

Según Arévalo la Alcaldía argumenta que no hay recaudos por concepto de sobretasa bomberil y que no hay recursos dentro de ese rubro.

“Argumenta la Alcaldía que la comunidad no ha pagado impuesto por concepto de sobretasa bomberil y por eso no giran todo el dinero, que solo están llegando en promedio entre $4 millones 500 mil y $5 millones, eso es lo que estamos percibiendo estos meses, solo para seguridad social, y en el resto estamos sobregirados en todo”,

Mensualmente el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Wilches requiere para sostenerse y dar servicio a la comunidad recursos por el orden de los $16 millones (ver recuadro).

“Estamos atrasados dos meses en el pago de servicios públicos, que no se han podido cancelar, y los bomberos hace cuatro meses no reciben bonificación”, advirtió.

Arévalo aseguró que “dentro de los decretos reglamentarios que establece la delegación nacional de bomberos estamos obligados a prestar ocho horas normales, más cuatro voluntarias, entonces estamos 12 horas de turno. Son dos compañías y dos turnos. Los muchachos están pendientes pero no tenemos combustible y sin pago de servicios, y el 10 de octubre se vence el pago de la seguridad social”.

Qué dice la Alcaldía

Vanguardia Liberal consultó a la Alcaldía de Puerto Wilches sobre la situación.

Atendió el requerimiento el asesor jurídico de la Administración Local, Ricardo Vásquez, quien aclaró que al parecer el convenio no estuvo hecho de la manera indicada.

“Se fijó una suma determinada, pero eso depende del recaudo que se haga por concepto de estampilla. Se le ha transferido lo poco o mucho que se ha recaudado”, indicó.

Fuente y foto: www.vanguardia.com