Portada » Noticias » Bomberos de San Nicolás recibió una importante donación

Noticias

Bomberos de Argentina 07 / 09 /2015

Bomberos de San Nicolás recibió una importante donación


Una importante donación de equipamiento fue entregada al cuartel de Bomberos de San Nicolás por parte de una brigada de Bomberos de Santa Rosa, California. Estos trajes reemplazaran el equipo actual que usan los bomberos locales ya que la diferencia técnica y de calidad es enorme.

Daniel Cano, Jefe del Cuartel de Bomberos de San Nicolás, habló de esta importante entrega: “A través de un grupo de personas que vienen de Santa Rosa California al hogar El Amanecer tuvimos contacto con un muchacho que vino en ese grupo que es jefe de una de las brigadas de bomberos de California.

A través de él recibimos la donación de equipos tanto para incendios estructurales como incendios forestales. Dentro de lo que es el equipo hay cascos, sacos, pantalón, botas ignifugas y guantes. Son usados pero están en excelentes condiciones para seguir utilizándolos en el momento que sean necesarios”.

Sobre la diferencia de calidad de los equipos norteamericanos con los locales expresó: “la realidad es que la diferencia con nuestros equipos es abismal a lo que estamos acostumbrados, tanto en la barrera térmica como en material que es de muy buena calidad. Estos equipos van a reemplazar los equipos que estamos utilizando, hay equipos de bomberos que ya están desgastados lo que es propio del uso y es conveniente reemplazarlos ya”.

 

La actividad de los bomberos depende mucho de la época del año, siendo común en el verano los incendios de pastizales como en el invierno los incendios por fallas eléctricas. Sobre la actividad de estos días manifestó: “Tenemos muchas salidas como incendios estructurales, viviendas y accidentes.

Tuvimos seis salidas el lunes en distintos lugares de nuestra ciudad. A la mañana rescatamos un ofidio en la Fiscalía de Colon y Garibaldi. Hemos tenido varias apariciones de ofidios debido al crecimiento del río y las lluvias. Después continuamos con un incendio de cañaveral en calle Roca al 20, próximo a una vivienda y por suerte lo apagamos a tiempo para que no hubiese daños materiales.

A las 17.00 tuvimos una voladura de techo en calle Juan B. Justo. Después tuvimos un derrumbe y apuntalamiento de un poste de luz en Alvear y Roca. Por último a las 3.00 hubo un incendio de una camioneta  en desuso pero que tenía equipos de GNC. Todavía no se han establecido los causales del incendio pero se trabaja sobre la hipótesis de una posible intencionalidad. Hay que esperar las pericias”.

 

La actividad de los bomberos es continua pero si bien son muchas las salidas el cuartel cuenta con un problema y es la falta de personal, cuestión esta que Cano remarcó: “Son muchas las salidas que el cuartel tiene, aunque estamos un poco bajos de recursos  humanos, de equipamiento estamos bien.

Nos está faltando personal, estamos trabajando con una dotación y deberíamos tener en la ciudad por lo menos dos dotaciones completas para acudir  a la brevedad  a todos los siniestros.  Por ahí salen incendios simultáneos  y debemos darle prioridad al de mayor magnitud. Necesitamos personal para trabajar al cien por ciento”.

Acerca de los pedidos que han efectuado al respecto comentó: “Nosotros hemos hecho varias actas al respecto pero el problema es que el personal termina siendo destinado para seguridad. La mayor demanda que hay en la provincia es la inseguridad y entonces ese termina siendo el destino de la gente.

Va pasando el tiempo, hay gente que se va jubilando y no se va reponiendo el personal. Ha habido mucha gente que se ha ido, ya cumplieron su tiempo dentro de la institución y no la podemos reemplazar. El cuartel se va reduciendo. El cuartel tiene la parte operativa, la parte investigativa y la parte técnica.

Todo demanda  una cantidad de gente que tampoco tenemos en la oficina para  atender a todo o lo que se requiere. El cuartel llega hasta la localidad de Baradero, cubrimos Villa Ramallo, San Pedro, Baradero, Arrecifes y Capitán Sarmiento. Esas localidades las atiende investigativamente y técnicamente  el cuartel San Nicolás, no operativamente. Eso nos demanda mucho tiempo y personal para las habilitaciones tanto de recitales, carreras y todo lo que ahora depende del asesoramiento de bomberos”.

Asimismo Cano explicó tres proyectos en los que está trabajando el destacamento de Bomberos de San Nicolás. “En la parte operativa se está trabajando en tres proyectos a la vez. Uno es para renovar la unidad de rescate rápido que es la unidad de primera intervención.

Esa unidad se está queriendo reemplazar por un Fiat Iveco de mayor porte y mayor capacidad ofensiva que próximamente lo vamos a tener en nuestra ciudad operando. Eso reemplazaría a la unidad de primera salida que tenemos ahora. Otro proyecto que tenemos, por la gran cantidad de incendios forestales que se registran en los meses de calor, es que se está carrozando un camión VW frontal para llevar a cabo una autobomba para incendios forestales que el cuartel atiende con las mismas unidades que usa para todo.

Otro proyecto es un autobomba en el cuartel de La Emilia. Vamos a reemplazar la que esta ahí por una unidad nueva, no cero kilometro pero si restaurada, de mayor capacidad y de mayor poder ofensivo ante un siniestro de magnitud”.

Fuente y foto: www.diarioelnorte.com.ar