Portada » Noticias » Bomberos de San Martín “estamos orgullosos de ser el primer cuartel de la Provincia”

Noticias

Bomberos de Argentina 03 / 06 /2016

Bomberos de San Martín “estamos orgullosos de ser el primer cuartel de la Provincia”


Neuquén.- En la actualidad 49 son los Bomberos que día a día exponen su vida voluntariamente al servicio de la comunidad Sanmartinense, cuentan con un cuartel central ubicado en la zona céntrica y un destacamento, que ya es más grande que el cuartel central en las afueras de la localidad.

El cuartel abarca desde el casco céntrico hasta el la Ruta 7 Lagos y el puente del Arroyo Partido, en cambio el destacamento que está ubicado a unos 4km del centro de la localidad cubre una cuadricula mucho más grande que va desde el puente Quilquihue y sus alrededores como ser la Ruta Hua Hum, Lolog, etc.

El destacamento si bien no función a como cuartel central en un futuro hay proyectos para que esa sea la sede, principalmente por su ubicación y sobre todo por las dimensiones ya que es mucho más grande que el cuartel central y en la actualidad alberga la mayoría de los vehículos y camiones cisterna “los camiones pesados, cisternas y camionetas de rescate, se mueven desde el destacamento, si necesitamos un camión cisterna en el casco céntrico baja desde el destacamento. En el cuartel central tenemos una escalera de 20 mts de altura para la zona de edificios, dos autobombas de intervención rápida y primera salida, además un vehículo de rescate” detalla Rodolfo Bello Jefe del Cuerpo Activo del cuartel de Bomberos de San Martín.

El tradicional toque de sirena será al medio día y dependiendo del tiempo se realizarán actividades o se trasladarán para el próximo sábado, la intención del cuartel es dar la oportunidad como cada año de ser Bombero por un día, en especial a los más jóvenes, ya que se realizan actividades principalmente lúdicas y demostraciones en la plaza “nos gusta llevar los vehículos porque los chicos son los que más se entusiasman con estas cosas, todavía no tenemos en claro si lo haremos el 2 de junio o recién el próximo sábado” dice Bello.

Los Bomberos de la localidad se financian a través de un impuesto municipal que sirve para costear gastos y los sueldos exclusivamente de los cuarteleros, además cuentan con el manejo de la Planta de Verificación Técnica Vehicular, VTV “esto fue gracias a la gestión que llevo adelante la Comisión Directiva, quienes montaron esta pequeña empresa para poder costear las compras de vehículos, mantenimiento y ropa para los bomberos. Nosotros somos los dueños de la VTV en San Martín y claro está que tenemos personal contratado que nada tiene que ver con los Bomberos”. La verificación técnica comprende a las localidades de Angostura, Aluminé, Junín y San Martín de los Andes.

En cuanto a los proyectos a futuro, se está barajando la idea de armar un nuevo cuartel en la zona de Chacra 30, que sería la entrada a San Martín “ahí tenemos un terreno a nombre nuestro, ya está cerrado, pero el gran problema es costear el mantenimiento diario, porque hoy por hoy ni siquiera es un problema el hecho de hacer un edificio y meter 2 autobombas ahí. Nuestro problema es lograr mantenerlo, pero seguimos trabajando para buscar las formas de hacerlo viable, además estamos trabajando en seguir generando nuevas instalaciones en el destacamento porque el proyecto a futuro es mudar el cuartel central ahí, ya que por jurisdicción el destacamento abarca más espacio. Hoy la realidad es que ya no es un destacamento es un cuartel más porque nosotros tenemos 9 vehículos adentro y casi 27 bomberos”.

Rodolfo detalla que uno de los momentos más difíciles que le toco vivir como Bombero es en el fatídico accidente en la Ruta de los 7 Lagos hace ya casi 2 años, cuando un colectivo de la empresa Albus volcó y dejó como saldo 3 víctimas fatales “nosotros tenemos una zona muy peligrosa que es la Ruta 7 Lagos, lamentablemente se ha cobrado muchas víctimas fatales y han sucedido muchos accidentes de tránsito. El accidente del micro que volcó fue una de las experiencias más fuertes, hicimos un muy buen trabajo pero lamentablemente 3 personas fallecieron, una era mamá de un bombero y que justamente fue él que la atendió sin saber al principio que era su mamá. Esas cosas te marcan” cuenta Bello

Dentro de las cosas más gratificantes que les han sucedido en este último tiempo, Bello destaca las inversiones que se han estado realizando para el mejoramiento del Cuarte y el Destacamento “gracias a la planta de VTV pudimos comprar 2 autobombas usadas del Olavarría, también tenemos 3 buzos profesionales habilitados para trabajar en cualquier punto del país, la semana pasada les compramos la embarcación, la verdad que las inversiones y los proyectos a futuro son las cosas más gratificantes que tenemos y sobre todo las ganas de seguir trabajando, para que el día de mañana podamos tener un Cuartel Modelo”.

En la misma línea añade que “uno tiene que dar gracias que existe gente como los voluntarios que donan su tiempo para el trabajo, en este caso el de los Bomberos. Corren mucho riesgo continuamente y el trabajo en sí es muy duro. Muchas veces deben dejar su familia, sus seres queridos para hacer alguna capacitación, para ir tras un incendio o un siniestro y la verdad que es un tiempo invalorable que nosotros tenemos que cuidar y respetar como es el voluntariado” comenta Bello.

Hace algunas semanas atrás los bomberos de toda la provincia del Neuquén se movilizaron hasta Legislatura neuquina para reclamar por una jubilación y obra social. Reclamo que ya lleva varios años de lucha y que hasta el momento no ha habido avances significativos “este es un reclamo que viene de hace años, por suerte nuestro cuartel cuenta con un seguro de vida para todos pero esto ocurre porque lo paga la institución, hay otros cuarteles que no tienen ni para costearse el combustible, la profesión de Bombero es muy cara, todo lo que tiene que ver con la indumentaria solamente es carisma” detalla Bello.

Orgullosos de ser el 1er cuartel de la Provincia del Neuquén:

“Nosotros estamos orgullosos de ser el primer cuartel de la Provincia del Neuquén y creo que somos el tercer cuartel de la zona sur del país. Todos los cuarteles de Bomberos en sus autobombas primero tienen la región y después el número de cuartel y nosotros somos la Región Sur, Cuartel 1º” aclara Rodolfo Bello Jefe del Cuerpo Activo del cuartel de Bomberos de San Martín de los Andes.

fuente: ww.diario7lagos.com.ar