Portada » Noticias » Bomberos de Puerto Montt cuentan con lancha para combatir incendios
Bomberos de Puerto Montt cuentan con lancha para combatir incendios

Noticias

Bomberos de Chile 14 / 10 /2022

Bomberos de Puerto Montt cuentan con lancha para combatir incendios


La embarcación con pitones para combatir el fuego en el borde costero y con moderna tecnología para la navegación fue donada por el Grupo de Empresas Skorpios a la Sexta Compañía de Bomberos con asiento en el barrio puerto de la capital de la región de Los Lagos

En el canal tenglo y el sector costero que abarca de Angelmó a Chinquihue, en Puerto Montt, existen 8 terminales portuarios, 14 astilleros, 8 plantas de proceso y 7 caletas marinas. Además navegan más de 200 buques y 500 naves menores. Se trata de una de las zonas con mayor movimiento marítimo del país. Sin embargo, no existía ninguna embarcación para combatir incendios en el mar.

Eso hasta este mes de octubre porque en la marina Oxxean fue bautizada la lancha Comandante Alberto Scholtbach, la que fue donada por el Grupo de Empresas Skorpios a los bomberos de Puerto Montt. A la ceremonia asistió una cincuentena de invitados que observaron la tradicional bienvenida. La embarcación fue construida en aluminio naval en Noruega y tiene un largo o eslora de 12 metros y una manga o ancho de casi 4 y fue habilitada con moderna tecnología tanto de navegación como para el combate de incendios.

Constantino Kochifas, Gerente General del Grupo de Empresas Skorpios, expresó que la embarcación es “un aporte importante, primero para la comunidad y segundo para el borde costero, para los vecinos de Tenglo. Era un sueño y un anhelo que se cumplió y estamos felices como empresa porque también cumplimos. Con la pandemia se atrasó un poco pero lo importante es que la Sexta podrá combatir incendios en la tierra y en el mar».

La lancha quedó a cargo de la Sexta Compañía de Bomberos, la que está ubicada en el corazón del barrio puerto de la capital regional, un sueño, que se cumplió en su aniversario 97 y que fue posible gracias al aporte de la empresa privada. Esta unidad de voluntarios se ha especializado en el control de todas las emergencias del ámbito marítimo portuario.

“Hace varios años que estamos trabajando con las empresas del borde costero de Chinquihue en el tema de incendios en astilleros, en el puerto y siempre teníamos inquietud con el tema de las marinas y la gran cantidad de embarcaciones, además de la presencia de casas que ha ido aumentando en Tenglo y que nos corresponde cubrir. Así que obviamente la embarcación es un tremendo apoyo que justamente viene de la empresa privada con quienes hemos estado trabajando estos temas” explicó el director de la sexta compañía, Jaime Jonshon.

La compañía está compuesta por 88 voluntarios, de los cuales 42 son operadores en emergencias de materiales peligrosos. Y ahora está nueva unidad reforzará su trabajo. La lancha “Comandante Scholtbach”, tendrá su puerto base en la marina Oxxean gracias un convenio con esta empresa. En el mismo lugar demostró la fuerza de sus pitones para apagar incendios costeros.

“Nosotros tomamos esta iniciativa de la Sexta Compañía tomando en consideración las empresas que tenemos en el borde costero desde Angelmó hasta Chinquihue y la gran cantidad de carga que se mueve en nuestros puertos, las recargas de materiales peligrosos, de alimentos. Mucho movimiento de embarcaciones menores” añadió el Superintendente de los Bomberos porteños, Rodrigo Álvarez.

Y se trata de un trabajo que no sólo se traduce en esta unidad, sino que además suma un constante proceso de capacitación entre bomberos y las empresas.

De esta forma, Puerto Montt y su activo borde costero ya cuenta con la primera lancha bomba, que permitirá enfrentar las emergencias en uno de los canales con la mayor cantidad de embarcaciones activas.

Así celebra Sexta Compañía un año más de vida, consolidando un sueño gracias al aporte de la empresa privada y la cohesión con esta unidad, que se encamina a su centenario.