Bomberos de Mexicali cumplen hoy 100 años

Historias de Bomberos

Bomberos de Mexico 27 / 09 /2018

Bomberos de Mexicali cumplen 100 años


Hoy se cumple el centenario de la integración del Cuerpo de Bomberos de Mexicali, cuya labor siempre ha sido reconocida por la comunidad cachanilla, de cuyos primeros integrantes se conoce poco.

Óscar Hernández Valenzuela, coordinador del Archivo Histórico de Mexicali, recordó que fue el 27 de septiembre de 1918 cuando quedó nombrado como jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios el señor Carlos G. Ortiz.

Él era originario de Sonora, quien en aquel entonces manifestó tener los conocimientos necesarios al haber fungido ese cargo en El Mineral de Cananea del Estado vecino.

En la sesión de cabildo del 27 de septiembre de 1918 fue nombrado oficialmente como el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios el señor Ortiz. Los primeros bomberos Alfredo Valenzuela, Juan Duarte, Rosendo Palomino, Gabriel Fimbres, P.G. Flores y Alfredo León.

Para cumplir con su labor de salvaguardar a la ciudadanía de los incendios, solicitó que se asignara una gratificación al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mexicali por parte del comercio organizado de la ciudad, por lo que la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad siempre ha estado estrechamente relacionada con los “tragahumo”.

Fuente: www.lavozdelafrontera.com.mx