Noticias

Bomberos de Colombia 03 / 07 /2014

Bomberos de Marquetalia cierra sus puertas


En un comunicado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Marquetalia anunció que no podrán prestar más sus servicios a la comunidad. El Municipio aún no contrata con ellos, por lo que no tienen para pago de servicios, ni turnos de guardia ni para otros gastos esenciales.

El teniente Jorge Luis Herrera Ocampo, comandante de la institución, añadió en la comunicación enviada a varias entidades del orden local, departamental y nacional, que sin recursos es imposible funcionar.

«La Administración Municipal no cumple con los compromisos adquiridos y estamos sin contrato hace un mes, tampoco nos han pagado el contrato anterior. Todos los acuerdos han quedado en solo palabras», anotó el oficial.

Lo que ocurre es una situación repetida, como sucedió en mayo pasado. Enero, febrero, marzo y abril pasaron sin que la Alcaldía les pagara salarios a los tres bomberos de planta de la institución.

Herrera señaló que luego les abonaron, pero se volvieron a colgar. «Nos tocó tomar la decisión de cerrar porque yo estoy sosteniendo la institución prácticamente solo». Advirtió que lo hace de sus propios recursos ya que es comerciante, pero ya no puede más con las obligaciones que no le corresponden.

La institución cuenta con 33 bomberos, de los cuales hay que pagarles a tres o cuatro. Cada mes se requieren cerca de $5 millones para el sostenimiento de la planta física, incluyendo a quienes se encargan de la guardia, gasolina y mantenimiento de vehículos, entre otros.

A cumplir la ley

El capitán Óscar Mejía, presidente de la Delegación de Bomberos de Caldas, explicó que hay un incumplimiento a la Ley 1575 que reglamenta estas instituciones y la prestación del servicio.

«La ley obliga a las administraciones municipales que tienen que contratar el servicio que está a cargo del Estado, en este caso son los municipios. Deben buscar alternativas y los bomberos lo que hacen es prestar el servicio», anotó Mejía.

Aclaró que del Sistema Nacional, a través del Fondo Nacional de Bomberos les colabora a los municipios con equipos y logística, pero no con el pago de personal contratado, porque les corresponde a las alcaldías.

Reconoce que la ley es exigente, tanto que eleva a la categoría de servicio público esencial la atención de emergencias. «En este caso las alcaldías tienen que generar recursos para que el personal de bomberos tenga una logística necesaria, bomberos contratados en la estación, compra de uniformes y mantenimiento de maquinaria», anotó.

Fuente y foto: www.lapatria.com