Portada » Noticias » Bomberos de la Región de Coquimbo reciben nuevos carros
Bomberos de la Región de Coquimbo reciben nuevos carros

Noticias

Bomberos de Chile 11 / 10 /2023

Bomberos de la Región de Coquimbo reciben nuevos carros


En el frontis del Gobierno Regional se hizo una nueva entrega de carros para Bomberos, esta vez, para las comunas de La Higuera, La Serena, Ovalle, Río Hurtado, Illapel, Salamanca y Paihuano, lo que junto a la entrega anterior suma más de $4.410 millones en recursos en carros.

Con estos recursos, son más de $15 mil millones los que ha entregado el Gobierno Regional de Coquimbo a Bomberos, inversión aprobada desde el período que asumió la gobernadora, Krist Naranjo, para garantizar que voluntarias y voluntarios tengan las herramientas y recursos necesarios para desempeñar su importante labor de proteger a la comunidad y combatir incendios.

Así lo destacó la máxima autoridad regional, “estamos recibiendo 7 carros más, son camiones aljibe para las distintas compañías para las comunas de nuestra región, en donde estamos haciendo una ayuda directa a Bomberos, ahora con camiones y también se vienen equipamiento, carros, cuarteles. Es un compromiso directamente de nuestra gestión como Gobierno Regional poder llegar a la emergencia, ellos son finalmente los chicos buenos que primero llegan, asique estamos contentos por este hito importante para nuestra región”.

Estos camiones marcarán la diferencia en la labor realizada por Bomberos, debido a la tecnología considerada, con tracción 6×4, un estanque de 12 mil litros de material inmune a la corrosión, suspensión delantera y trasera, además de incluir tecnologías verdes, compatibles con el medio ambiente.

Se suma la reposición del carro de Escala Mecánica de 33 metros para Cuerpo de Bomberos de Ovalle, cuyo costo supera los $649 millones, para poder acudir a siniestras que puedan ocurrir en altura, ya que en esta comuna se han construido edificios comerciales y viviendas de mayor altura.

Como indica Juan Carlos Field, presidente Nacional de Bomberos, “no sólo con estos carros el Gobierno Regional de Coquimbo nos ha apoyado, sino también viene material menor, que son los elementos para que los bomberos puedan estar seguros en los incendios; uniformes, botas, cascos, equipos autónomos, un proyecto histórico”.

Según detalló Jaime Cortínez, presidente regional de Bomberos, “son 12 camiones aljibe que vienen a satisfacer las necesidades hídricas de nuestra región, adicionalmente hay un camión de escala mecánica para la Cuarta Compañía de Ovalle y en fabricación están tres camiones de Coquimbo, para la Primera, Séptima y Quinta Compañía, está el carro para Combarbalá y lo que completa este proyecto macro son tres camiones multipropósito para las comunas de Vicuña, Punitaqui y Los Vilos, con eso completamos una inversión millonaria”.

Para la consejera regional, Paola Cortés, presidenta de la comisión de Régimen Interno, esto “viene a fortalecer el trabajo que ellos realizan con la comunidad y frente a una crisis hídrica para poder trasladar el elemento vital que es el agua. Con esto, seguimos trabajando junto a ellos, sabemos que finalmente ellos trabajan para la comunidad y con la comunidad, asique estamos muy felices de poder ser parte de este gran proyecto para nuestra región”.

Finalmente, presente en esta ceremonia, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, agradeció al Gobierno Regional la inversión a Bomberos en una comuna donde se está entregando un carro aljibe y está en plena construcción el anhelado cuartel, que contempla equipamiento y beneficia en forma directa a más de 30 voluntarios, en su mayoría mujeres, que conforman la 1ra. Compañía de Bomberos.

“Una vez más el Gobierno Regional se hace presente en La Higuera, ahora con la entrega de este equipamiento para los Bomberos de la comuna, un carro muy necesario dado la dispersión geográfica que a nosotros nos caracteriza, donde se hace inviable que el carro bomba tenga que devolverse al punto de carguío recorriendo largas distancias y no logrando su objetivo principal, pero con este carro se va a permitir en que en caso de siniestro en zona aislada se pueda ir abasteciendo con agua y combatirlo de manera eficiente”, señaló el alcalde.

Equipamiento​
En la región de Coquimbo existen 66 compañías y más de 2.800 voluntarios, quienes necesitan proveerse de equipamiento de protección personal que se encuentre bajo las normas internacionales de calidad y seguridad, para prestar un óptimo servicio a la comunidad, resguardando, además, su propia integridad.

Para esto, el Gobierno Regional también aprobó el año pasado $2.295 millones para la adquisición de equipamientos y reposición de uniformes y material menor para las 66 compañías de bomberos de la región, dentro de los cuales está el aporte de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, correspondiente a