Portada » Noticias » Bomberos de La Calera tiene un dron para apoyar investigaciones

Noticias

Bomberos de Chile 21 / 08 /2016

Bomberos de La Calera tiene un dron para apoyar investigaciones


Nuevo, bien resguardado en su embalaje y bajo siete llaves que sólo tres voluntarios manejan; así se encuentra el nuevo ‘chiche’ de los bomberos de la Primera Compañía de La Calera.

Se trata de un dron que no lo adquirieron para matar los tiempos libres ni mucho menos, si no que este moderno aparato tiene una misión importante en la labor que realizan los caballeros del fuego.

El comandante Jorge Roco, explica que “este dron es uno de los adelantos tecnológicos con que cuenta el Departamento de Estudios Técnicos de nuestra Unidad. Nosotros trabajamos a la par con la Fiscalía y el Labocar de Carabineros, ya que nos encargan estudios que determinen las causas de los siniestros a los que acudimos”.

Antes esos informes se limitaban a los incendios estructurales, pero ahora a Bomberos también les solicitan colaboración para los incendios forestales y las emergencias químicas. Es en ese tipo de procedimientos en que el dron entra en acción.

“Este dron está programado para volar a 120 metros de altura, aunque tiene capacidad para elevarse aún más. Tiene una potente cámara que toma fotografías en 4G y eso nos permite visualizar una emergencia de forma que no podemos desde el nivel del suelo”, señala Roco, quien agrega que “con esas imágenes sabemos por ejemplo, por donde avanza el fuego y hacia dónde podría expandirse”.

Con esta vital información que reciben desde el aire, los voluntarios deciden cómo encarar las emergencias y qué recursos es más útil desplegar. En el caso de las emergencias químicas, el dron es una herramienta de gran utilidad, “ya que muchas veces es mejor tomar imágenes de arriba y no exponer a nuestros bomberos a sustancias peligrosas que podrían afectar su integridad”, comenta el comandante del céntrico cuartel calerano.

Este dron tuvo un costo de un millón cuatrocientos mil pesos, y esos fondos fueron solicitados al directorio de Bomberos La Calera, que aprobó esta adquisición viendo los beneficios que tendría para el desempeño de los voluntarios.

En marzo hicieron la compra y desde hace unos meses que tres de los voluntarios de la unidad de calle Aldunate se han estado especializando en su manejo. Ya han hecho maniobras de vuelo, pero solo de prueba, sin embargo aún no llega el momento de que este dron entre en acción.

En el Departamento de Estudios Técnicos apoyan seis voluntarios estables, aunque dependiendo del tipo de emergencia, cualquier otro integrante del cuartel puede ser requerido. Para salir a terreno usan la camioneta de la comandancia. Ideal sería contar con un carro propio, “pero eso aún no está en las prioridades”, cierra Jorge Roco.

fuente: ww.soychile.cl